Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con los reportes oficiales, Tapia Salazar fue detenido en flagrancia delictiva y el operativo se realizó en Culiacán, Sinaloa.

Trascendió que también fue capturado un sujeto más en el operativo, cuya identidad no ha sido revelada. Además fueron aseguradas pastillas de fentanilo.

¿Quién es Heibar Josué y su padre?

La Sedena señaló que Heibar Tapia y su padre son generadores de violencia relevante en el estado de Sinaloa.

Además, lo identificaron como el posible sucesor para las actividades que realiza “Lupe” Tapia Quintero al interior del Cártel de Sinaloa, por lo que se convertiría en el próximo colaborador principal de “El Mayo” Zambada.

“José Guadalupe “N” se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de Ismael “Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico” se puede leer en el comunicado emitido por la Sedena.

Por esta razón fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes a los que se busca debilitar en su operación financiera.

¿Cómo fue el operativo para detener a Heibar Josué en Sinaloa?

Sin realizar un solo disparo, en la vía pública y a plena luz del día fue como los agentes federales capturaron en Culiacán a Heibar Tapia.

En los trabajos de inteligencia, coordinación y planeación operativa estuvieron involucradas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI-Cenfi).

Tras la detención, los militares trasladaron a los sujetos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sinaloa, para que las autoridades ministeriales definieran su situación legal y realizaran los estudios periciales sobre los objetos asegurados.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Así fue el terrorífico paseo de cocodrilo con un cadáver humano