El incremento en los costos en materiales de construcción derivado de la inflación pone en riesgo la integridad de las obras públicas, señaló el vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández.

Dijo que en las últimas semanas materiales como el acero, cemento, grava, varilla y en general todos aquellos que se utilizan en la constricción han sufrido incrementos de hasta 18 por ciento y esto impacta en la obra que no ha sido ejecutada.

“Nos está pegando terriblemente porque se pone en riesgo la integridad de las obras (…) Ha habido incrementado de más del 12 por ciento, por ejemplo en el acero tiene un incremento de 18 por ciento”.

Esto como resultado de la inflación que se ubica por arriba del 8 por ciento y que ha generado incremento en los combustibles y una escalada en los materiales.

El empresario indicó que la ley contempla las escalatorias que deben solicitarse y justificarse para la revisión de precios unitarios a fin de una actualización en los previos, pero esto puede tardar y eso implica que las constructoras absorban los incrementos.

“Se hace el análisis y no impacta en todo el precio sino que se aplica exclusivamente sobre la obra no ejecutada y sorbe el concepto en específico como el acero. La dependencia analiza pero esto implica que por un tiempo tú estés financiando porque no te vas a esperar a que autoricen el incremento, hay que colar, instalar la infraestructura”, dijo.

Fentanes Hernández dijo que en caso de que la dependencia no acepte la escapatoria de precios “la casa pierde”, e incluso hay contratos que son “a precio alzado” y esto implica que la dependencia advierte que no aplicará ningún tipo de sobreprecio en caso de existir.

“Ese tipo de contratos no se valen porque son abusivos y tendenciosos para el contratante. Desafortunadamente en lo que va del año esto ha sido una montaña rusa en todos los aspectos, sociales, económicos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones