Los restos de un enorme cohete chino, Long March 5b, están por caer a la Tierra, de acuerdo al Comando Espacial de Estados Unidos esto podría ser muy pronto, pero ¿es peligroso o representa un riesgo para el planeta?

Se trata de la nave que despegó el domingo 24 julio para llevar el módulo Wentian, una unidad de laboratorio que ampliará las capacidades de investigación científica de la estación espacial china Tiangong, que está en construcción desde hace algunos años.

A pesar de que la misión cumplió su cometido al lograr que se acoplara con éxito, el cohete chino de 23 toneladas inició un descenso descontrolado a la atmósfera de la Tierra, por lo que las autoridades se han mantenido en alerta y vigilancia.

¿Cuándo y dónde podrían caer los escombros del cohete chino?

De acuerdo con Aerospace Corporation, quien analiza las trayectorias de este tipo de objetos, los restos del cohete chino podrían caer en la Tierra el sábado 30 de julio, sin embargo se mantiene un rango de cinco horas a partir de las 13:16, tiempo de México.

Igualmente se han detallado algunos de los posibles recorridos que pasan por Estados Unidos y hasta por México, especialmente en algunas de sus zonas costeras.

Hay que recordar que el tamaño y densidad, así como las variaciones atmosféricas y fluctuaciones que tienen que ver con la actividad solar son las que pueden modificar la posible trayectoria de los restos del cohete chino, de ahí que se calculen diferentes rutas.

De hecho, el punto exacto de entrada del cohete chino en la atmósfera de la Tierra se puede determinar con precisión hasta unas pocas horas después de su reingreso .

«Nuestra última predicción para la reentrada del cuerpo del cohete #CZ5B es: 🚀30 Jul 2022 18:16 UTC ± 5 horas La reentrada se producirá a lo largo de una de las pistas de tierra que se muestran aquí. Todavía es demasiado pronto para determinar una huella de escombros significativa. Siga esta página para conocer las actualizaciones:»

¿Los restos del cohete chino representan un riesgo para la Tierra?

Los expertos señalan que en general los restos espaciales representan un riesgo mínimo para los seres humanos, aunque no se descarta el hecho de que las piezas con mayor tamaño puedan ocasionar daños importantes si aterrizan en regiones habitadas.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se responsabiliza a China de no manejar adecuadamente los desechos espaciales en su etapa de cohetes. La primera fue en 2020 cuando los restos del cohete llegaron a Costa de Marfil, dañando edificios pero sin que hubiese heridos.

Si bien es cierto que la primera etapa de un cohete y sus impulsores auxiliares no están diseñados para alcanzar la órbita se planifica que estos caigan en áreas seguras, principalmente en el óceano, así que se prevé que esto suceda con el Long March 5b.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Una fuerte advertencia de Cazarín