Desde el año 2015 Morena no ha renovado la dirigencia del partido en Veracruz, a pesar de que han organizado un par de procesos internos, con miras a la elección de un líder estatal.

Este sábado 30 de julio se dará la elección de 200 consejeros distritales, grupo del que surgirá la nueva dirigencia del partido de la izquierda en Veracruz, adelantó el delegado en funciones de dirigente en el Estado, Esteban Ramírez Zepeta.

Morena logró su registro en 2014, en el 2015 se dio la elección del primer dirigente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que estuvo en funciones hasta noviembre del 2018, cuando renunció para asumir la delegación del Bienestar en Veracruz.

Tras la salida del líder, se nombró a Hugo Alberto Martínez Lino, el 29 de febrero del 2019. El segundo que asumió la dirigencia interina fue Gonzalo Vicencio en noviembre del 2020; sin embargo, para el 24 de febrero del 2021, se reconoció a Esteban Ramírez Zepeta como delegado en funciones.

Los estatutos del partido establecen que la renovación de la dirigencia se debe dar cada tres años; fue el 15 de junio de este año, cuando se emitió una convocatoria para renovar los 32 comités ejecutivos estatales, incluyendo, el nacional.

Es por lo que los días 30 y 31 de julio se realizarán asambleas en todo el país para elegir a los consejeros distritales federales, para seleccionar a tres mil ciudadanos a nivel nacional. De esos 200 serán representantes de Veracruz, 100 mujeres y 100 hombres.

En Veracruz se van a instalar 47 centros de votación que contarán con 15 mil boletas cada uno. Para que los ciudadanos puedan votar tendrán que presentarse con una solicitud de afiliación o ratificación como militantes de Morena, además, una copia y original de la credencial de elector.

En la página oficial de Morena aparece la lista de los más de mil 700 postulantes a coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales de Veracruz.

“Estas 10 personas, por cada distrito electoral -200 en Veracruz-, formarán el Consejo Estatal. De ahí, se va a decidir en una asamblea, posteriormente, quien va a presidir la dirigencia del comité estatal y las carteras (…) Para poder ser presidente o presidenta del partido, uno tiene que salir electo el 30 de julio”.

Del grupo de 200 personas se va a elegir al presidente del Comité, la secretaria general; la de Organización; la de Finanzas; de Comunicación y Difusión de Propaganda; de Formación Política y la de Mujeres.

Los 200 veracruzanos serán congresistas nacionales, sumarán 3 mil a nivel nacional. Ellos serán los responsables de modificar los estatutos de Morena, con la idea de actualizarlos, pues cuando se crearon eran oposición y ahora son gobierno.

Además, formarán el Consejo de Morena, a donde se integrarán los dirigentes estatales, el secretario y el de organización, que serán los responsables de votar a las carteras del nuevo comité nacional, excepto la presidencia y la secretaría general. Ese grupo debe sumar 114 representantes de las 32 entidades.

El Consejo de Morena es un órgano colegiado, que no tiene temas ejecutivos, pero pueden recomendar, aportar o pedir algún cambio en la toma de decisiones.

En la elección de los coordinadores distritales, dijo, pueden participar trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sólo si se integran al comité estatal deben renunciar a su encargo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones