A las 5 en punto de la tarde empieza a llegar la gente al Colegio Preparatorio de Xalapa; padres de familia con sus hijos buscan los últimos asientos en el Patio Central para ver en primera fila la inauguración de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que, a partir de este viernes abrió sus puertas a los amantes de la lectura.

Después de dos años de suspenderse esta feria debido a la pandemia del Covid-19, por fin la Prepa Juárez se llenó de niños y niñas riendo, bailando y disfrutando de la lectura. La edición 32 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del 22 al 31 de julio y reunirá a escritores de gran trayectoria como Alejandra Zambra, Socorro Venegas, Jose Luis Zárate, Ana García Bergua, Rodrigo Morlesin, Alberto Chimal y Raquel Castro.

Además contará con más de 200 actividades entre presentaciones editoriales, talleres para niños y niñas, así como talleres de formación para escritores de literatura infantil y juvenil, así como dar cabida al 4° Encuentro de Ilustradores, el 3° Encuentro de escritores en lenguas indígenas y el XXII Encuentro Estatal de Mediadores de lectura.

La inauguración se desarrolló con mucho entusiasmo de parte de niños y niñas que bailaron al ritmo de los éxitos de Once Niños, quienes se encargaron de animar el primer día de actividades de esta Feria que promueve la lectura entre las infancias y juventudes.

Sembrar la lectura ha sido y será un compromiso de la sociedad

A las 5:20 suben al escenario los jóvenes locutores del evento Joziel y Aylin, quienes son parte del programa de radio «La Chicharra» que justamente en este mes cumple 18 años de transmisión. Ellos se encargan de dar la bienvenida a los integrantes del presidium, entre ellos la directora del IVEC Silvia Alejandre Prado, el secretario de turismo de Veracruz Iván Martínez Olvera y las homenajeadas de hoy Isela Pacheco y Aída Pozos.

«Dice Alberto Mangel que los libros no los leemos, los habitamos y está mentalidad es propicia para la fiesta del libro. Sembrar la lectura ha sido y será un compromiso de la sociedad, del gobierno y del Instituto Veracruzano de la Cultura» expresó Alejandre Prado.

La edición 32 de la Feria del Libro se suma a la conmemoración del año de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible declarado por la Unesco, por lo que se reconoció la labor de divulgadores científicos y proyectos que han abonado a acercar la ciencia a la población.

Así, se reconoció la trayectoria de Julieta Fierro, astrofísica con 52 años de trabajo en la divulgación científica; José Gordon locutor de La oveja eléctrica del canal 22; La Ciencia y el Hombre publicación de divulgación científica de la Universidad Veracruzana y El show de la tierra, revista radiofónica que promueve la educación ambiental.

Lamentablemente ni Fierro ni Gordon pudieron estar presentes en la inauguración, pero Aída Pozos a nombre de La Ciencia y el Hombre e Isela Pacheco en representación de El show de la tierra recibieron el reconocimiento por la trayectoria de ambos proyectos veracruzanos.

El encargado de dar el banderazo de salida de esta nueva edición de la feria fue el secretario de turismo Iván Martínez Olvera, quien expresó:

«Sembrar lectura a los infantes trae como consecuencia personas cultas y comprometidas con nuestro país. Por eso aplaudo el esfuerzo del Instituto Veracruzano de la Cultura por propiciar que el acceso a la cultura no solo sea un derecho de los adultos sino de los niños, niñas y juventudes. Invito a los padres de familia a que coadyuven para incrementar la lectura de nuestros hijos y así juntos lograremos un Veracruz que nos llene de orgullo».

El momento más esperado de la tarde fue cuando se adueñó del escenario el elenco de Once niños, quienes al ritmo de «tu tienes aquello que es tu propio sello y cuando te veo solo quiero que seas tú» hicieron bailar a niños y grandes, así como otros de sus éxitos como «Ejercitarse», «Mi vida cambió» y «Por la carretera»

En medio de humo de colores y burbujas, Alan, Lucy, Staff, Nora, Memo y Lupita se encargaron de animar la tarde con sus historias, como cuando decidieron escribir la canción más épica para las fiestas, que motivó la canción «Esta si es una fiesta» con la que intentaron finalizar el evento, pero los aplausos y peticiones del público les hizo cantar otra canción, una movida versión de las mañanitas que hizo que todos los niños brincaran junto a sus personajes favoritos.

AVC /Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones