Residentes de Punta Tiburón, integrantes de la asociación ambiental Earth Mission, y voluntarios, logaron contener más de tres mil cangrejos azules para evitar que corrieran el riesgo de ser atropellados en las vialidades de ese fraccionamiento y en la carretera Boca del Río-Antón Lizardo.

En entrevista, el representante de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, detalló que las acciones de contención, en las cuales participaron unas 80 personas, se realizaron la tarde del domingo al percatarse de la presencia de colonias de cangrejo azul en el fraccionamiento que se ubica en la Riviera Veracruzana.

González Ramírez comentó que los cangrejos azules fueron llevados al manglar de la laguna chica de Mandinga desde las cinco de la tarde del domingo hasta cerca de las tres de la madrugada del lunes y resaltó que continuaban apareciendo ejemplares en la zona.

“No es un rescate, este es un programa que se tiene aquí con los residentes de Punta Tiburón de contención del cangrejo azul para que nos los atropellen en las vialidades del fraccionamiento y en la carretera; nosotros redondeamos ayer junto con los vecinos que recogimos tres mil, pero la verdad no terminamos, cerramos a las dos y media (de la madrugada del lunes) y seguían saliendo”, puntualizó.

El representante de Earth Mission destacó que el programa de contención en el fraccionamiento Punta Tiburón cumple seis años en este 2022.

El ambientalista dijo que se logró detectar unas 80 hembras ovadas entre la cantidad de cangrejos azules, lo cual consideró que representó un número bajo y lo que atribuyó a la falta de lluvias en la región.

“Ahorita todos los que salieron fueron machos juveniles, adultos y hembras no ovadas, salen juntos, cuando hay movimiento de machos y hembras no ovadas no encontramos hembras con hueva, son muy poquitas, esas son más claritas, la hembra ovada, la que trae huevita sale por lo regular con la luna nueva o la luna llena, se guía mucho por el periodo lunar igual que muchas animales”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”