Los murales urbanos han cambiado la fisionomía urbana en Coatzacoalcos, pero sobre todo han abierto la posibilidad de que artistas locales dejen plasmado su arte para la posterioridad convirtiendo las fachadas, puentes vehiculares y bardas en galerías públicas y corredores culturales.

Tal es el caso de la barda perimetral de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), la cual está siendo intervenida por los artistas locales Lisandro Aguilar y Javier Rodríguez, encargados de dar vida a ocho murales en los que se busca retratar la actividad al interior del recinto portuario y las ventajas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Siempre voy a decir que es disciplina, si quieres hacer algo tienes que disciplinarte y enfocarlo en hacerlo de manera constante y estar ahí pegado estudiando, porque ganas cualquiera las tiene y que se acerquen si quieren aprender talvez no les voy a pagar como un muralista cómo tal que realiza una obra de esa magnitud pero si pueden aprender y les puedo apoyar», expresión Lisandro Aguilar.

Ambos artistas forman parte del colectivo “Son del Sur” que agrupa a diversos artistas que mantienen una técnica dogmática y quienes realizan murales con técnicas aprendidas en la calle.

“El realidad el arte como tal es caro y hay que tener mucha disciplina, lo importante es no abandonar el sueño. Nosotros nos dedicamos a eso, obtenemos ingresos del muralismo, el rótulo, la pintura, todo viene de la mano, para los chavos que apenas están empezando en esto que se enfoquen en lo que quieren y le echan ganas más que nada», agregó por su parte Javier Rodríguez.

Los ocho murales que dan una nueva identidad a la ASIPONA se esperan poder culminar en dos meses, sin embargo, el tiempo este sujeto a las condiciones climatológicas.

El proyecto podría contar con una segunda etapa e inclusive los artistas urbanos de la ciudad podrían participar en otros proyectos de la ASIPONA.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”