El proyecto internacional Hyperloop busca construir una red de transporte revolucionaria, caracterizada por vehículos definibles como trenes pero que circularían a unos mil kilómetros por hora dentro de tubos a modo de túneles. En el interior de estos tubos, la presión del aire sería muy baja. Los trenes serían cápsulas que circularían por el interior sustentadas sobre un cojín de aire. Las cápsulas serían aceleradas mediante aceleradores lineales magnéticos. Los pasajeros podrían entrar y salir del Hyperloop en estaciones ubicadas en los extremos del tubo o en estaciones intermedias al final de ramales que se bifurcarían del tubo principal.

Hyperloop UPV, el equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España que trabaja desde 2016 con la misión de diseñar un prototipo funcional de Hyperloop para hacer realidad el transporte del futuro, ha presentado su nuevo y revolucionario prototipo, Auran. Con él competirán en una nueva edición de la European Hyperloop Week (EHW), en julio de 2022.

Auran es el primer vehículo de la historia del equipo y de la EHW capaz de levitar de manera eficaz. “La manera de levitar este año es completamente diferente y revolucionaria respecto a lo que hemos hecho hasta ahora. Lo hemos conseguido con una tecnología de alta eficiencia que atrae a Auran de forma controlada al techo y a las paredes gracias a unos imanes, en lugar de repelerse del suelo. Se trata de un sistema de levitación innovador, que elimina uno de los problemas más frecuentes en este tipo de sistemas, como es el alto consumo de corriente”, ha explicado Javier Luján, director técnico del equipo.

De esta manera, al eliminar el rozamiento con la superficie, Auran es más ligero y rápido que los prototipos anteriores del equipo de la UPV. El vehículo cuenta además con un motor lineal de inducción, que hace posible que acelere y frene con el propio motor, sin necesidad de tocar el raíl. Además, todo apunta a que Auran es el prototipo más seguro de la historia de Hyperloop UPV.

Según destacan desde el propio equipo, la parte más disruptiva del proyecto de este año es su escalabilidad. Desde sus talleres, han creado un innovador diseño de interior para Auran así como una infraestructura clave para el desarrollo de esta tecnología: un tubo de 20 metros de largo y 10 toneladas de peso, por el que circulará Auran en la EHW.

“Lo más destacado del interior es su diseño, que aporta privacidad e intimidad al pasajero. Mientras, por lo que respecta al tubo, lo más destacable es que, aunque está adaptado a Auran, es ampliable, de forma que podrá utilizarse con aquellos nuevos prototipos que desarrolle el equipo en los próximos años”, destaca José Luis Lores, director técnico del área mecánica de Hyperloop UPV.

El equipo de la UPV competirá con Auran en la European Hyperloop Week, que se celebrará del 18 al 24 de julio en la Universidad de Delft (Países Bajos). Hyperloop UPV será uno de los dos equipos españoles que participen en esta competición, a la que llegarán con un objetivo claro: ganar. “Hyperloop UPV es un equipo competitivo y vamos a Países Bajos a por todas. Creemos que tenemos una propuesta que nos posiciona como equipo líder. Es un reto ambicioso, son muchos proyectos en paralelo -coordinar un motor con la levitación, con una infraestructura nueva, incluyendo por primera vez diseño de interior-, pero pensamos que llevamos la propuesta ganadora”, ha señalado María Cuesta, capitana del Hyperloop UPV.

En su proyecto, el equipo de estudiantes de la UPV incluye también un detallado estudio para una futura estación Hyperloop en Valencia. “Estamos en ciudades cada vez más congestionadas; desde nuestro equipo apostamos por recuperar esos espacios que se han quedado obsoletos en nuestra ciudad con una estación Hyperloop. Yo espero que el próximo viaje se pueda hacer en Hyperloop, estoy segura”, ha asegurado María Cuesta.

Hyperloop UPV forma parte del programa Generación Espontánea de la Universidad Politécnica de Valencia, una iniciativa única en la universidad española”. “Es un pilar fundamental en la formación de nuestro estudiantado, al que le abre un abanico de oportunidades inmenso para innovar y emprender. A través de este programa, y Hyperloop UPV es un clarísimo ejemplo, se están aportando innovaciones conceptuales y también técnicas que pueden resultar en prototipos que lleguen a la industria y se conviertan en una realidad”, ha destacado el rector de la UPV, José E. Capilla, durante la presentación de Auran.

En esta línea, Sandra Moya, responsable de marketing de Hyperloop UPV, ha asegurado que Generación Espontánea les permite formarse en competencias transversales que son muy difíciles de conseguir en el aula. “Además, pertenecer a un equipo de investigación como es Hyperloop UPV mejora la experiencia formativa para poder construir nuestro mejor proyecto de vida profesional para el futuro”, ha añadido Sandra Moya. Actualmente, son 71 equipos y más de 2000 personas los que forman parte del programa Generación Espontánea de la Universidad Politécnica de Valencia.

noticiasdelaciencia.com

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar