Solo cuatro planteles con reporte oficial de Covid-19.

Veracruz, Ver., a 22 de junio de 2022.- Hasta el momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha tomado la determinación de adelantar el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en el estado de Veracruz, al ser solo cuatro escuelas con reporte oficial de COVID-19, no obstante, los protocolos sanitarios se reforzaron en los 24 mil planteles para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En el caso de las cuatro instituciones con reporte de COVID-19, ubicadas en los municipios de Xalapa y Veracruz, las estrategias por aplicarse dependen de las asociaciones de padres de familia en cada plantel, porque a nadie se le puede obligar a asistir. El resto de las escuelas en el estado deben seguir con clases presenciales porque es conveniente aprovechar al máximo cada día en las aulas para resarcir el rezago escolar que dejó la pandemia en dos años a nivel mundial, explicó el funcionario estatal.

El titular de la SEV consideró positivo que la Secretaría de Salud haya anunciado la vacunación contra COVID-19 al grupo de edad de 5 a 12 años, por lo que es bueno que los padres de familia tomen en cuenta la medida para darles mayor seguridad a sus hijos, porque, además, al estar en contacto constante con los estudiantes, más del 95 por ciento prefiere asistir a clases presenciales.

Así también comentó que como autoridades educativas hacen un análisis de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles para aplicar estrategias y resarcir el rezago educativo que dejó la pandemia.

En otro orden de ideas, Zenyazen Escobar García anunció que las 89 escuelas vandalizadas en la zona conurbada del municipio de Veracruz durante la pandemia serán beneficiadas con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, cuyos recursos comenzaron a llegar, en tanto la SEV ya invierte en la rehabilitación a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) para regresar los espacios dignos a la comunidad educativa.

Por último, agregó que en 2020 se invirtió en obras y acciones un total de mil 300 millones de pesos, mientras que en 2021 fueron mil 400 millones de pesos. Este 2022 la inversión será superior a los mil 100 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, además de los mil 400 millones de pesos del programa “La Escuela es Nuestra”, y por las gestiones hechas, para 2023 la cifra alcanzará los tres mil 400 millones de pesos para beneficiar a 14 mil planteles; de esta manera se continuará con la transformación en infraestructura escolar en Veracruz.

Escobar García asistió este día a la inauguración de instalaciones en la escuela primaria “Venustiano Carranza” del puerto de Veracruz, donde la SEV trabajó en conjunto con TenarisTamsa y Tamsa, A. C., para dar espacios dignos a la comunidad estudiantil. En este lugar fue entrevistado por los medios de comunicación.