Ningún país del mundo puede escapar de la crisis alimentaria que está en ciernes, no obstante, hay algunos cuya vulnerabilidad es notable, tal es el caso de México, según apuntó el especialista en economía Rafael Vela Martínez.

Lo anterior, desglosa Vela Martínez, debido a que México se encuentra dentro de los 10 países que compran más alimentos agropecuarios en el extranjero, por ejemplo, en 2021 México obtuvo el primer lugar en la compra de maíz para consumo humano con el 40 por ciento del consumo nacional, mismo caso el del trigo “base fundamental para elaborar el pan que todos los días comemos”, cuya importación representó aproximadamente dos terceras partes del consumo de los mexicanos.

Respecto al caso de Veracruz, la situación es similar, si se considera, por ejemplo, que los veracruzanos consumimos alrededor de 2.3 millones de toneladas de maíz y se compran en el exterior más 1.5 millón y medio de toneladas, es decir, alrededor del 65.5 por ciento”.

“Por ello celebro y reconozco el esfuerzo de instituciones de educación tanto privada como de gobierno que están promoviendo la producción orgánica de traspatio de autoconsumo y de emprendimiento, aunque también debo ser muy claro y debe reconocerse que estos esfuerzos aunque son loables, son sumamente limitados frente al gran monstruo de la crisis alimentaria que se nos avecina y que habrá de dejar un incremento en la tasa de mortalidad en Veracruz”.

“El gobierno mexicano no está tomando las medidas a la altura del problema para evitar se incremente el hambre entre los mexicanos. Hoy más que nunca, con hechos debería combatir esa premisa, neoliberal de comprar alimentos en el extranjero, porque según esto, es más barato y más conveniente a la soberanía nacional… creo que aún estamos haciendo, es un exhorto muy respetuoso, pero sí muy puntual y enfático”, explicó el especialista.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito