Tuvieron que pasar 12 años, para que la iglesia católica en su representación de la Arquidiócesis de Xalapa recibiera a las familias de las personas desaparecidas con una misa celebrada por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, sin que sean vistos con prejuicios, sino como humanos, señalaron integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Del 2010 a la fecha, en que se han registrado más de 4 mil desapariciones en Veracruz, las familias se han enfrentado a los prejuicios de autoridades de la Fiscalía General del Estado, los ayuntamientos locales y el gobierno de Veracruz, que antes de cumplir su labor de brindar seguridad, cuestionan a las víctimas indirectas con la pregunta “¿En qué andaba metido (que desapareció)?, expusieron las familias que acudieron a la misa celebrada por el arzobispo Carlos Patrón Wong en la Rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En voz de una de las integrantes del colectivo María Elena Gutiérrez expresó
“Estamos muy agradecidas, porque tenemos cada mes una misa para nosotros donde se dan testimonios, cada mes es una misa dedicada en esta iglesia; ahora con la presencia del arzobispo es espiritualmente muy importante que no haya prejuicio en la iglesia católica para pedir y rogar por las y los desaparecidos”.

Lamentaron que en los últimos 12 años, las familias además de sufrir la discriminación y prejuicios de parte de las autoridades, también se enfrentan a las etiquetas sociales de las iglesias, que para nada se acercan a las familias con una oración por los desaparecidos.

Posiblemente el rechazo de las autoridades de las iglesias hacia las familias víctimas, es porque “la mayoría creían que eran puros delincuentes, pero son humanos; es lo primero que dicen las autoridades ¿En qué andaba?”, señaló María Elena.

Durante la misa, las familias hicieron oración para que las autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal trabajen para disminuir los índices de inseguridad y amenazas hacia el pueblo veracruzano.

“Que sirva para darnos fortaleza y que las autoridades bajen a la inseguridad y se avoquen a tener un pueblo seguro sin tantas amenazas Veracruz ya no aguanta. Todos los días desaparecidos de Veracruz, Coatepec, Xalapa, del centro de Veracruz, no puede seguir este nivel de inseguridad” indicó.

Finalmente, comentó que la iglesia católica en Banderilla se comprometió a que una vez al mes habrá una misa para que las familias den testimonio de sus hijos e hijas desaparecidos.

Por su parte el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong expuso que las familias de personas desaparecidas cuentan con el apoyo de la iglesia católica y la comunidad de la Arquidiócesis de Xalapa.

“Oramos por todos, cuentan con el apoyo de todos los católicos de la Arquidiócesis de Xalapa, cuentan con todos los apoyos de la iglesia católica, gracias” finalizó el Arzobispo Jorge Carlos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito