Un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) reveló que la directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, compró a crédito una residencia en Houston valorada en más de 8 millones de pesos.

Documentos públicos del Condado de Harris, Texas refieren que la vivienda se ubica en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks -de reciente construcción- al oeste de Houston y cuenta con una extensión de 868 metros cuadrados.

La residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, y está ubicada a 15 minutos de distancia de la residencia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, en la localidad de Cypress, subraya MCCI.

Carmelina Esquer dirige, desde 2019, Pemex Procurement International (PPI) filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero, la cual ha negociado contratos con compañías como Vitol o Baker Hughes. Mexicanos Contra la Corrupción indica que PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, con base a un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2019.

Asimismo, uno de los temas que llama la atención es que Carmelina Esquer Camacho es hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la ASF, PPI aumentó cinco veces el monto de los contratos con Baker Hughes hasta sumar 343 millones de dólares en lo que va de la administración de López Obrador.

Mientras que con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervinó en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares con vigencia de 2018 a 2020.

La organización refiere que a la par de que Carmelina Esquer adquirió a crédito su residencia en Houston, las oficinas de PPI se cambiaron del 10344 de Sam Houston Park Drive a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway.

24 Horas.

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Gracias por la golpiza señor