Jorge Alcocer, secretario de Salud, justificó la contratación de médicos cubanos al asegurar que los mexicanos evitan estar en lugares remotos del país.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país en donde se les olvida el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero”, dijo.

El secretario de Salud informó que hay 2 mil 678 plazas vacantes para doctores tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como en el IMSS Bienestar. De esas vacantes, 510 se han mantenido disponibles por más de tres años.

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se contratarían a 500 médicos cubanos ante el déficit de personal de salud en el país.

En respuesta, federaciones, asociaciones y colegios médicos de México señalaron que se ha relegado a los profesionales en el país y se privilegia a los extranjeros.

“Colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

Asimismo, mencionaron que los doctores mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, pues tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

Destacaron que algunos doctores actualmente se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad.

Los doctores también afirmaron que el anuncio del presidente es un agravio al gremio y dijeron que los médicos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que el déficit de doctores en el país es muy notorio.

“Está documentado desde hace muchos años, es un poco sorprendente que algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos, está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”, dijo López-Gatell.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?