Este lunes fue clausurada la construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas” por parte de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

Tras la manifestación de vecinos durante el sábado pasado que acusaron que la obra no contaba con permisos ni cumplía con los requisitos con contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), este lunes fue clausurada.

Lonas fueron colocadas en el frente de este espacio en el que se proyecta contar con locales comerciales e incluso tiendas como un Chedraui Selecto.

El mensaje que se lee es que la clausura está sustentada en el artículo 170 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente que advierte que se realizará cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría, fundada y motivadamente.

Hay que señalar que tras la imposición de los sellos la organización Regalemos un Paraizoo, aplaudió la decisión al señalar que no se oponen al desarrollo ey crecimiento económico pero sí a la violación de la norma.

“La autoridad ambiental federal ha clausurado la obra del Centro Comercial Imperial Las Ánimas ,no nos oponemos al desarrollo y crecimiento económico, nos oponemos a la violación de las normas, nos oponemos a proyectos depredadores ¡Los xalapeños defendemos lo nuestro, nuestro medio, nuestro ambiente”, señalaron en redes sociales.

Cabe estar que el sábado pasado los activistas y vecinos de la zona se manifestaron en el lugar para señalar que las obras han causado daños ambientales como el desplazamiento de pájaros y otros animales como ardillas, armadillos, tlacuaches, entre otros.

Incluso, advirtieron que como resultado algunas de los especímenes que tuvieron que buscar otro espacio habían sido atropellados en su intento por salir.

Tras la protesta, la diputada federal Ivonne Cisneros pidió al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, frenar la obra; sin embargo, apenas este lunes el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez, aseguró que la empresa cuenta con todos los permisos para realizar la obra y que no la podían frenar.

«Lo principal es que cada persona que solicite o tenga la intención de realizar un proyecto de esta magnitud debe contar con todos los permisos, la compañía que está haciendo ese desarrollo cuenta con todos los permisos, algunos no solo dependen del ayuntamiento, entra la Sedema en algunos casos y gobierno del estado».

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista