La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó sobre la actualización de las Tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades, mismas que no tenían un reajuste desde hace 52 años y en las que se añadió a la COVID-19.

El pasado 28 de abril la secretaria afirmó que la actualización a estas tablas ya tenía un avance del 90 porciento y manifestó que con estas modificaciones se tiene la intención de fortalecer las condiciones generales del trabajo digno para las y los trabajadores mexicanos.

También explicó que para estas actualizaciones se contó con la participación de 50 especialistas en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los cambios en las tablas

Entre los principales cambios que se incluyeron en las tablas, se agregados 88 padecimientos laborales y se integra también al COVID-19, además de agrupar 52 enfermedades laborales, con esta actualización se adicionan a las Tablas de Enfermedades de Trabajo:

  • Trastornos mentales
  • COVID-19
  • Estrés laboral
  • Infarto de miocardio por exposición a químicos
  • Enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis, entre otras
  • Actualización de 4 a 30 tipos de cáncer
  • Aumentan los casos de sarampión en el mundo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que los casos de sarampión en el mundo aumentaron un 79% durante enero y febrero de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La OMS explicó que la COVID-19 ha provocado la interrupción de la vacunación rutinaria contra sarampión , lo cual es de suma importancia para la salud pública. En enero y febrero de este año se reportaron casi 17.338 casos de sarampión a nivel mundial, frente a los 9.665 del mismo periodo de 2021.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio a conocer que la COVID-19 interrumpió los servicios de vacunación y ha sobrecargado los sistemas sanitarios, explicó que ahora se está notando un resurgimiento de enfermedades mortales como el sarampión. “Para muchas otras enfermedades, el impacto de estas interrupciones de los servicios de vacunación se verá durante las próximas décadas”, afirmó el doctor.

Además, dijo que es este el momento para retomar la vacunación, la cual es indispensable, y lanzar campañas de recuperación para que la población en todo el mundo pueda tener acceso a las vitales vacunas.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, explicó que el sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal, dijo que también es una señal temprana de que hay brechas en la cobertura mundial de vacunación que los niños vulnerables no se pueden permitir.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026