Debido a que el cobro de la caseta de peaje de la autopista Xalapa-Perote tiene un alto costo de 165 por automóvil, y presenta errores en la construcción de las curvas lo que ha generado accidentes, los integrantes del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa exigieron a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su intervención.

Uno de los consultores ponentes en la conferencia de prensa llamada “Por nuestra vialidad” Héctor Sandoval Quezada explicó que de acuerdo con los datos de la Policía Federal de Caminos, del 21 de enero del año 2013 al 31 de julio del 2017, en el tramo que va del kilómetro 138 al 139 en la carretera Perote – Banderilla se registraron 12 accidentes, con 9 lesionados y 5 Muertos.

A esto se le suma que del kilómetro 139 al 140 se registraron en ese mismo periodo 10 accidentes con 22 lesionados y 5 muertos.

El consultor dijo que en total hasta el año 2017 se habían registrado 63 accidentes, 81 lesionados y 15 Muertos, lo que demuestra qué hay un alto índice víctimas y se debe a que las curvas no tienen el tamaño necesario para recorrerlas y maniobrar.

“Esto va a seguir aumentado (los accidentes) porque aquí tengo una nota del sábado 24 de abril del 2021 que dice: Mueren 3 personas prensadas por un trailero que volcó en el kilómetro 139-200. Siguen dándose los accidentes en esta vía de carretera que es la Perote – Banderilla”.

Sandoval Quezada mencionó que estos accidentes se los hicieron saber a la Auditoría Superior de la Federación en su momento pero no ha intervenido.

“Les dijimos aquí existen irregularidades de todo tipo: Primero en la forma, ya que se iba a construir una carretera a dos carriles y les iba a costar 40 pesos a los usuarios por tarifa y les viene costando más de 100 pesos y eso se le suman los incrementos que han tenido”.

Destacó que existen causales para rescindir el contrato firmado entre SCT y las empresas que tienen concesionado el libramiento Perote-Banderilla que son Isolux Corsan y Mota Engil.

“Existen cáusales para rescindir ese contrato? Sí. Porque desde el principio estuvo viciado ese contrato, ya que el mismo día que se otorgó los derechos al concesionario de la autopista Perote -Xalapa, y la concesionaria apenas efectuaba su existencia mediante la escritura pública número tal, cuyo primer testimonio se encuentra en trámite de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio por lo reciente de su otorgamiento. Desde el día 1 ya había”.

Explicó que la SCT no podía ceder los derechos a las dos empresas, sin embargo lo hizo a pesar de que lo impide el artículo 13 de la Ley de Caminos Puertos y Autotransportes Federal, que dice: Se cederán los derechos hasta transcurridos 3 años que esté en operación la carretera.

“Entonces aquí hay irregularidades desde el principio posteriormente se dice no se puede ampliar la carretera hasta que esté en funcionamiento y haya excedido el tránsito vehicular en algún segmento de dicha autopista cosa que no sucedió porque no habían empezado a circular como carretera a dos (carriles)” explicó.

Los empresarios exigieron que disminuya el costo de la caseta de peaje y se arreglen las fallas qué hay en curvas, que ayuden a disminuir los índices de accidentes, lesionados y pérdidas de vidas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano