En lo que va de este año al menos seis mujeres han acudido al refugio para la atención de víctimas de violencia en Xalapa, señaló el director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandro del Ángel Aguilar.

Entrevistado en el Simposium municipal sobre los derechos de la mujer y la violencia, realizado en el IMAC, dijo que son mujeres que en su mayoría llegan como víctimas de violencia física y acuden con sus hijos.

“Han llegado entre cinco o seis personas víctimas de violencia física. Incluye la posibilidad de que lleguen con sus hijos y así se les ha atendido”.

Agregó que como parte del protocolo se les otorga un acompañamiento integral: físico, clínico, psicológico y asistencial y después de eso se da un camino seguro para su reincorporación.

El funcionario señaló que afortunadamente las mujeres han seguido con la denuncia interpuesta contra su agresor y esto permite una mayor posibilidad de justicia.

“Parte del acompañamiento legal, la denuncia y el aseguramiento, de limitar y erradicar el fenómeno de violencia. Es un tema creciente y crece porque la cultura de la denuncia también se ha incrementado”.

Al cuestionarlo si es necesario establecer más refugios en Xalapa, el funcionario dijo que de momento con el actual es suficiente dado el número de personas que atienden.

“La impresión que tenemos es que es suficiente por el número de personas que han solicitado el albergue aquí. Parte de la difusión son estos eventos en donde los diferentes sectores colaboran, los profesionales dedicados a la atención del problema me a conocer opciones de prevención y resguardo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado