Veracruz, Ver.- Pescadores y sus familias y autoridades municipales de Veracruz organizaron un festival gastronómico con la finalidad de fomentar los platillos típicos de la región entre los locales y los turistas y de que recuperasen su economía quienes dependen de la actividad pesquera.

El Festival del Pescador se realizó viernes y sábado a la altura del muelle de Pescadores que se ubica sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de esta ciudad.

Esta ocasión no participaron restaurantes de la ciudad, sino que fueron las esposas y demás familiares de los pescadores quienes elaboraron los platillos a base de pescado, camarón, pulpo, jaiba, peto y otros productos del mar.

Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que el sector buscaba darle un plus a su actividad desde hace tiempo, lo cual consideró que se logró durante los dos días del Festival del Pescador.

Hernández Guzmán calificó como un éxito la iniciativa, ya que se consumió el 100 por ciento de los platillos.

“Fue un éxito que se logró gracias al apoyo de la alcaldesa, hay que reconocer esto, porque no teníamos los recursos para realizar un evento de esta magnitud, pero lo principal es recuperar la actividad pesquera y ¿cómo se va a lograr esto? A través de lo que es el valor agregado, venta de pescados y mariscos ya procesados, lo que hemos buscado por mucho tiempo, que se busque algo para generar recursos para nuestras familias”, subrayó.

El líder pesquero destacó que el festival gastronómico permitió integrar a los hombres de las redes con sus esposas y demás familiares, quienes demostraron su experiencia en el arte culinario.

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz confió en que no sea el último festival que se organice, sino que planteó que haya otros para que quienes dependen de esa actividad mantengan su economía.

“Es lo que necesitamos, buscar alternativas, no sabíamos el impacto que iba a tener hasta que no lo viviéramos y hoy se demostró que Veracruz es un puerto donde se consume el marisco y hay que aprovechar y detonar, gracias a toda la gente que nos visitó”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado