Tras confirmar el gusto de la comunidad universitaria por la música popular, Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana continúa en el mes de abril con la cartelera de la Temporada Especial Ciclo 2022, que incluirá un concierto en el Museo de Antropología de Xalapa y otro del Mariachi Universitario en la Sala Anexa del Tlaqná.

Al respecto, en entrevista para AVC Noticias, el director de Difusión Alfonso Colorado Hernández, explica que la Universidad es plural y esta pluralidad se ve representada en sus manifestaciones culturales y artísticas. Asimismo, expresó la importancia de abrir el diálogo entre la academia y los artistas del canon popular.

La música ranchera es un elemento cohesionador y no sólo para animar las fiestas

El próximo 24 de abril se llevará a cabo en la Sala Anexa del Tlaqná el segundo concierto del ciclo Música y contexto o el sonido como historia con el Mariachi Universitario “El canon ranchero de las mañanitas a la ley del monte”, sobre esta presentación, Colorado destaca el concepto de “canon”:

“Aquí es muy importante la noción de “Canon” que es es un conjunto de obras que han sido reconocidas prácticamente unánime como las más importantes y más representativas. La idea es hacer una propuesta en ese sentido, un recorrido histórico de grandes temas populares del gusto de la gente y mostrar la importancia que este repertorio ranchero tiene no solamente como música de entretenimiento para las fiestas o reuniones familiares, sino como elemento social, cohesionador y cultural amplio e importante”.

Previo al concierto, Colorado dará una charla precisamente “poniendo bajo el reflector” esta importancia. Sumado a esto, el director de Difusión expresó que contarán con la participación de estudiantes tanto de la Facultad de Música como del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), quienes cantarán algunas piezas como solistas:

“Me parece muy importante que niñas y niños del CIMI pisen un escenario tan importante como el de la sala anexa del Tlaqná. Comúnmente ellos tienen recitales en sus exámenes, pero este no es un examen es un concierto en toda regla, se tratará de mostrar la educación musical que reciben los niños y niñas, así como que la Universidad es versátil. Este concepto además busca mostrar el potencial de la UV como generadora de propuestas innovadoras de carácter educativo y académico”.

Unión de varias tradiciones: Museo de Antropología

Por otro lado, dentro de este ciclo el 27 de abril la Sala Olmeca del Museo de Antropología abrirá sus puertas al dúo Karla y Rafael Jiménez en el concierto “música mexicana, lírica popular y obra de autor”:

“Es decir obras de compositores académicos importantes y por otro lado piezas tradicionales de autor anónimo mostrar esta vertiente del pueblo como creador y por el otro lado algunos creadores individuos bien conocidos y mostrar cómo entre estos dos elementos eventualmente hay tensión, son como una dicotomía, pero también se asumen en una tradición” explica Colorado.

El concierto abrirá con una charla de Alfredo Sánchez, compositor, arreglista e integrante del Ensamble de Guitarras Clásicas de la UV. Para Colorado, este concierto es especial por el recinto en donde se llevará a cabo:

“Me parece que el que este concierto sea en la sala Olmeca, le da un carácter muy especial: hablar de dos tradiciones musicales, junto a una tradición milenaria cultural. Y algo muy muy importante, la acústica de una sala del Museo es un muy especial, porque el recinto es de mármol y lo que domina en la sala es la piedra entonces la sonoridad de las guitarras se va a ver potenciada de forma natural, no se va a requerir de electricidad o algún artefacto moderno para oír esta propuesta musical”.

El director aseguró contento que han comprobado el gran recibimiento del público por este ciclo de conciertos, no sólo en el concierto de la Orquesta Moscovita que consiguió que la gente pidiera más piezas a los músicos, sino a comentarios de la comunidad universitaria y el público en general que también se ha dado cita para disfrutar de los grupos musicales de la UV.

Finalmente, Colorado recordó que “no hay nada como la audición vida, ningún streaming ni el internet pueden producir la riqueza sonora que ofrece un concierto” y que la entrada a estos eventos es totalmente gratuita a fin de que familias y amantes de la música conozcan un poco más de la cultura tradicional mexicana.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado