El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé cancelar el decreto de Morena para reinterpretar la propaganda gubernamental en medio de la realización de la revocación de mandato, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que el TEPJF votará durante la semana un proyecto en el que declarará que el decreto es inaplicable por ser contrario a la Constitución y a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el TEPJF, se encuentra fuera de tiempos legales y porque una interpretación no deroga leyes constitucionales.

En el documento se aclara el alcance del decreto aprobado por el Congreso donde se consideró que no se constituye propaganda gubernamental a las expresiones de las y los servidores públicos en el marco de la votación.

“Este órgano jurisdiccional estima que al pretender hacer una interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental, el legislador transgredió los límites que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa”, se lee en el documento presentado por el Magistrado Felipe de la Mata.

El Magistrado señala que el Decreto de interpretación es inaplicable para el caso de la revocación de mandato, lo que incluye controversias que surjan en el desarrollo del actual proceso electoral.

En ese sentido, la difusión de comunicados y otras expresiones a través de plataformas digitales del partido, durante el proceso de revocación de mandato, constituyen propaganda gubernamental y son susceptibles de medidas cautelares.

El Tribunal Electoral confirma, además, la validez del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue impugnado por Morena, tras la difusión del desplegado en el que gobernadores y gobernadoras del partido expresaron apoyo al presidente AMLO.

El asunto llegó hasta el TEPJF luego de que Morena impugnó la decisión que obligó a los gobernadores, gobernadoras y al partido a eliminar las publicaciones con las que difundieron el citado desplegado.

Finalmente, el partido aseguró que el criterio del INE resultaba inaplicable, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron un decreto que permite a servidores públicos hablar sobre la revocación de mandato sin que se considere propaganda gubernamental.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle