Estudiantes de la Facultad de Enfermería la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon los dos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir clases presenciales al director de la facultad de Enfermería Carlos Flores Pérez.

Refirieron que están a punto de cumplir dos años sin clases presenciales, debido a que en marzo del 2020 inició la pandemia del coronavirus.

Aunque hay escuelas de nivel básico, medio y medio superior con clases en modalidad mixta y escalonado, en la facultad de enfermería ofrecen la enseñanza a distancia, expusieron.

Los manifestantes explicaron qué hay estudiantes en cuarto semestre de enfermería que ni siquiera conocen a sus salones, a sus académicos y académicas porque la facultad se niega a dar clases presenciales.

La protesta de los estudiantes también consistió en sellar con cinta color gris la entrada al Área de Medicina en la que están concentradas las Licenciaturas de Bioanálisis, Enfermería, Odontología, Medicina y Nutrición.

Ahí en la entrada colgaron carteles que señalan lo siguiente: “Exigimos regreso a clases presenciales”,
“No es posible que el futuro personal de Salud jamás haya atendido a un paciente”, “Ya no quiero practicar con muñecos” y otro más dirigido específicamente mente al director de la facultad de enfermería dice así “Muy guapo y todo pero no haces nada. Queremos clases presenciales”.

En entrevista los estudiantes expusieron que “jamás hemos entrado al laboratorio en los dos o tres años que llevamos cursando la carrera de enfermería, es penoso que matrículas anteriores a nosotros si pudieron conocer un laboratorio y nosotros no; jamás hemos tenido clases presenciales”.

Agregaron que las prácticas de enfermería que deberían de hacerlas en clínicas y hospitales del sector Salud, las hacen desde sus casas con piernas de puerco y pollo.

“No hemos aprendido a inyectar, lo que hacemos es ver videos y si acaso utilizar piernas de pollo y puerco. Es un riesgo para el paciente porque tenemos nula práctica, nunca hemos practicado con un paciente real. Tomamos las calles porque nadie nos atiende, no podemos cruzarnos los brazos cuando el futuro y la salud de muchas personas dependen de nosotros”.

Prácticas clínicas en hospitales dependen de autoridades de la salud y clases presenciales de FESAPAUV  y SETSUV: Director y secretaria académica.

Por su parte el director de la facultad de Enfermería de la UV, Carlos Flores Pérez, reconoció que los estudiantes deben tener la habilidad desarrollada de atención hospitalaria, sin embargo por la pandemia del coronavirus no ha sido posible que acudan a los hospitales públicos.

La propuesta de la facultad de Enfermería es que a partir de marzo los estudiantes acudan a los laboratorios escolares a hacer sus prácticas.

“Tal vez la inquietud de ellos es porque ahorita no han empezado sus prácticas de laboratorio, sin embargo ya están programadas para este mes de marzo”.

En cuanto a las prácticas en campos clínicos como hospitales no depende de la autoridad educativa en este caso de la dirección de la Facultad de Enfermería sino que dependen de la aprobación de la secretaría de Salud Federal y de Veracruz, IMSS e ISSSTE, aclaró el director.

“Las autoridades de salud son quienes dan la autorización. Actualmente ya hay un regreso de actividades del área práctica comunitaria; ya tenemos dos docentes que regresaron a actividades comunitarias”.

El director expuso que el grupo de protestantes son estudiantes de ingreso en el año 2019, y toda su formación ha sido en los años que lleva la pandemia del coronavirus.

“Por eso quieren regreso a clases presenciales, estamos en diálogo con ellos y espero que tengamos los mejores acuerdos. Hay un plan con la secretaria académica de la facultad para que vayan a prácticas de laboratorio”.

En su intervención la secretaria académica de la facultad de Enfermería, Clara Ruth Valderrabano Amador
específico que las prácticas clínicas de estudiantes en hospitales también dependen de las decisiones y participación de académicos agremiados a la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y de empleados de áreas administrativas, técnicas y limpieza del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv).

Expuso que la secretaría Académica programó las prácticas en laboratorio en marzo, sin embargo no ha sido posible ejecutarlas porque el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la secretaría de Salud de Veracruz ha mostrado color rojo o anaranjado para el municipio de Xalapa, donde se ubica la facultad de Enfermería.

“Obviamente estudiantes y maestros quieren regresar, pero todo debe ser de manera voluntaria porque no podemos obligar a los maestros a venir sobretodo si tienen alguna enfermedad, porque ponen en riesgo su salud si llegan a ser contagiados”.

La secretaria academia dijo que el regreso a clases presenciales no sólo depende de la dirección sino también de la decisión de Sindicatos de Académicos como el Fesapauv y el personal del Setsuv.

“Del Setsuv es el personal de limpieza y si no tenemos quién limpie, cómo van a hacer los estudiantes sus prácticas, eso nos rebasa a nosotros como directivos, queremos que la sociedad lo entienda y los estudiantes; ahorita vamos a tener un diálogo con las demás autoridades de la UV”, finalizó.

Finalmente el bloqueo de estudiantes de la facultad de enfermería se retiró a las 11:20 horas de la mañana y el grupo inconforme junto con autoridades de la UV ingresaron al plantel para dialogar.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac, de plaza en plaza