Las movilizaciones sociales de las mujeres en Veracruz y el país han logrado visibilizar las violencias; sin embargo hay todavía pendientes para salir a las calles para demandar el reconocimiento de sus derechos y la exigencia de frenar la violencia.

En el día de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, AVC Noticias preguntó a feministas qué han aportado las marchas, manifestaciones y en general las movilizaciones de miles de mujeres en las políticas públicas y esto fue lo que nos respondieron.

Marchan ayudan a visibilizar violencia: Brujas del Mar

La vocera de Las Brujas del Mar, Arussi Unda, señala que estas movilizaciones son importantes porque han ayudado a visibilizar el problema de las violencias y desigualdades, y en este año es especialmente importante en Veracruz porque en 2022 el panorama no pinta bien, con el aumento en el número de feminicidios.

“En lo que va del año está repuntando en las cifras de feminicidio, el estado se encuentra apenas por debajo de Ciudad de México. Nos preocupa especialmente el tema de las desapariciones de mujeres y niñas porque una gran mayoría son de menores de edad”.

Dijo que está pendiente todavía la designación de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y garantizar que los institutos municipales actúen con eficiencia, por lo que volverán a salir a las calles.

“Tenemos la exigencia porque van cuatro años de que no hay directora del IVM; los institutos municipales de la mujer son ineficientes, las fiscalías especializadas no tienen a gente especializada, hay revictimización en los procesos, no hay acceso a la justicia. Es una falla estructural en el sistema que dificulta que las mujeres puedan denunciar, o que haya programas para evitar feminicidios, desapariciones y violencia contra las mujeres en general”.

La activista señaló que es un año más en que el que no se ven acciones por parte de las autoridades para prevenir y erradicar la violencia estructural, pues para ella la reforma al Código Penal en Veracruz con respecto al acceso a la interrupción legal del embarazo no garantiza que se deje de criminalizar a las mujeres que abortan.

“Es cuestionable porque hay que recordar que en Veracruz mujeres han sido encarceladas por abortos espontáneos y no fueron procesadas por un delito de aborto, porque no se tenía esa penalización, pero eran detenidas y apresadas por homicidio en grado de parentesco y eso puede seguir pasando en teoría. Se han quedado muy cortos en cuanto a sumar esfuerzos contra estos problemas”.

Aseguró que las movilizaciones han servido para darse cuenta que las mujeres son una mayoría en la cifra poblacional y que sus problemas y preocupaciones no deben quedar de lado o rezagados.

“Que siempre haya otra prioridad porque nosotras también somos ciudadanas, contribuyentes. No es suficiente que sea una mujer la que está al frente si no tiene la perspectiva feminista que se necesita para el puesto, eso es lo realmente importante, es tener la perspectiva feminista y no ser mujer porque ser mujer no es igual a ser feminista”, dijo.

Manifestaciones y movilizaciones difunden la lucha: Akelarre

Para la vocera del colectivo Akelarre, Sonia Alejandra Martínez García, los movimientos y marchas han servido para acercar el feminismo a las juventudes, para apropiarse de la lucha y de los logros como algo cercano.

“Se veía a las feministas como un gremio, pero lo que ha pasado con las manifestaciones a partir del 2020 es que acercamos esto a las demás jóvenes y eso es importante porque se van gestando redes. Eso ayuda a ubicar a alguien que puede ayudar a una mujer en situaciones de vulnerabilidad”.

Aún así, dijo que está pendiente que las mujeres tengan más presencia en los Congresos porque si bien es importante salir a las calles, no es la única forma de manifestarse y generar cambios en la sociedad.

“Desde nuestra casa, desde la oficina podemos hacerlo, hay que estar pendientes de los avances que se tienen en estos casos para revisar que no haya atrasos en lo que hemos logrado avanzar”.

Sobre las críticas a quienes deciden intervenir monumentos durante las marchas, la feminista señala que se debe comprender que las mujeres en México han pasado por muchas manifestaciones, desde las silenciosas, artísticas, y que la única manera en la que han logrado captar la atención de los medios de comunicación ha sido con la iconoclasia.

“A pesar de que incluso hay controversias entre las feministas de diversas generaciones, coincidimos en que es la única manera de hacernos visibles. Nos sirve como un recordatorio de cuáles son nuestros ideales y pensar en qué es lo que buscamos en nuestras demandas”.

Para ella, este 8M la principal demanda será el alto a la violencia hacia las mujeres, el avance en las investigaciones de las carpetas abiertas por feminicidio y la impartición de justicia para las familias de las víctimas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo