Entre las medidas absurdas y hasta aberrantes que tomó Andrés Manuel López Obrador ya como presidente, fue eliminar los subsidios a los refugios para mujeres víctimas de maltrato y violencia. Esto a pesar que en ese entonces (2019), el país se había convertido en un sitio letal para ellas pues se registraron 9 feminicidios diarios en promedio.

Como las críticas subieran de tono presentó un plan para frenar los feminicidios pero nada, todo quedó en bla bla bla. Y lo siguiente que hizo fue meterlas en su lista de enconos. Si en 2019 simuló defenderlas, dos años después pasó al ataque.

A finales de septiembre del 2021, cientos de mujeres llegaron al Zócalo a exigir el derecho al aborto, el fin a la violencia de género y realizaron actos vandálicos que espantaron a López Obrador. Jamás pensó el tabasqueño que le armarían un escándalo como el que le armaron. Y un día después para cubrir su miedo, les echó el caballo encima y les dijo “conservadoras”.

En su conferencia mañanera afirmó que las manifestantes pretendían afectar a su gobierno y las acusó de defender intereses contrarios a la 4T. “Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, dijo.

Desde entonces las mujeres no lo pueden ver; entre otras cosas por machista. Y debe ser.

México es uno de los países de Latinoamérica donde más se violenta a las mujeres, donde menos se les protege y donde los feminicidas gozan de más impunidad ya que sólo uno de cada diez es llevado ante la justicia. Y esta falta de protección se ha recrudecido desde que la 4T llegó al poder.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 2021 dieron a conocer que en los primeros cinco meses de ese año los feminicidios se incrementaron un 7.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020. Entre enero y mayo fueron asesinadas 423 mujeres con lo que el promedio aumentó a 10 mujeres asesinadas al día. Y en cuanto a violaciones se registró un aumento del 30 por ciento.

¿Cómo vamos en 2022? Casi en el mismo tenor. En enero se cometieron 76 feminicidios, es decir, casi tres por día. Pero los Colectivos de Mujeres saben que la cifra es engañosa. “En enero baja el número de feminicidios porque los feminicidas están calentando motores”, me dijo con un dejo de humor negro una amiga feminista.

El próximo martes será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día en que los colectivos feministas volverán a tomar las calles para exigir sus derechos, volverán a alzar los puños, volverán a gritar consignas y es probable que cometan desmanes.

En la Ciudad de México desde este jueves comenzaron a prepararse pero a su manera. Es decir, nada de acercamiento con ellas, nada de diálogo, nada de apoyos, planes, mesas, foros y castigo más severo a los culpables como tantas veces lo cacareó López Obrador.

En su lugar habrá vallas, muros, cierre de vialidades, policías y alerta máxima en Palacio Nacional. “Así es el miedo que nos tiene Andrés Manuel” escribió una mujer en sus redes. Y sí, hay que darle la razón porque las mujeres agredidas, humilladas, acosadas y violadas; mujeres burladas por un gobierno que les prometió mucho y no les ha dado nada, están furiosas; muy furiosas.

Hasta hoy, han sido las únicas que le han pisado la sombra al presidente con sus gritos y pintas en Palacio Nacional. De ahí que los trabajadores de Claudia Sheinbaum se estén apurando a tapar con vallas el muy humano pánico presidencial.

Cierra Marlon el capítulo de Ultrajes a la Autoridad

En entrevista para RTV con el periodista Ramsés Yunes Zorrilla, el presidente estatal del PRI y diputado local Marlon Ramírez Marín, cerró el capítulo de Ultrajes a la Autoridad al manifestar: “Lo que subyacía en el fondo de esta exigencia es lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Que había presuntamente personas privadas de su libertad de manera ilegal, separadas de sus familias y que eso develaba un rostro que me parece que Veracruz no lo necesitaba”.

Dijo que cuando los legisladores invitaron a los profesionales del derecho éstos manifestaron su beneplácito de poder entre todos, construir un tipo penal que verdaderamente le diera a la autoridad las garantías de poder ejercer su responsabilidad, pero que fundamentalmente respetara las garantías individuales, los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Agregó que la bancada de su partido no podía permitir lo que estaba pasando: que un poder reconociera públicamente que intervenía en la designación de los jueces y la sobre exposición del titular del Ejecutivo de defender un delito cuya defensa correspondería a la Fiscalía General del Estado. Por lo tanto, no firmaron el dictamen que les presentaron y decidieron votar en contra.

Manifestó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el delito de Ultrajes a la Autoridad, es una oportunidad para Veracruz, para el Poder Legislativo, para el Poder Judicial y sobre todo para el Poder Ejecutivo de construir un impase y un acuerdo por Veracruz.

“Me parece que es el momento de ser solidarios entre todos. Tenemos que buscar que a Veracruz le vaya mejor en todos los rubros y yo creo que esa es la visión que nosotros en el Congreso tenemos que plasmar”, exteriorizó.

Indicó por último que es momento de concertar un acuerdo con todas las fuerzas políticas en torno al gobierno para que a todos nos vaya mejor.

Con lo anterior Marlon Ramírez le dio el cerrojazo a un tema que tuvo en vilo a los tres poderes estatales, a especialistas en la materia y a la sociedad veracruzana por espacio de once meses.

Destaca Zenyazen impulso a Tecnológicos en Veracruz

Veracruz fue elegido este miércoles sede para que se realizara la sesión plenaria de la 1.ª Reunión Nacional 2022 de Direcciones de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM, evento que presidió el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El evento se llevó a cabo en Boca del Río con la presencia de 254 representantes de los campus de tecnológicos en el país, y tuvo como finalidad abordar diferentes temas relacionados con la actualización de los planes y programas de estudio.

Una vez más, Veracruz destaca en ser pionero en la puesta en marcha de eventos y actividades académicas para estar a la vanguardia en la educación tecnológica, a través de la cual se han hecho importantes aportes en beneficio de la sociedad.

Durante su mensaje, Escobar García destacó el impulso que se ha dado a la educación tecnológica superior en Veracruz a través de sus 25 instituciones, para formar profesionistas acordes a lo que demanda hoy en día el sector empresarial.

En tanto el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada para alcanzar la cobertura total, mejorar los programas de estudio, así como lograr el retorno de jóvenes que por alguna razón desertaron, principalmente durante la pandemia.

Durante más de siete horas, el personal directivo analizó, reflexionó y discutió diferentes temas enfocados a la educación tecnológica que se imparte en el país, y sus respectivos estados, a fin de consensuar aportaciones benéficas para la comunidad educativa.

bernardogup@nullhotmail.com