A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique la invalidez del delito de Ultrajes a la Autoridad al congreso de Veracruz, y publique en la Gaceta Oficial de la Federación la derogación del artículo 331, las Federaciones, Barras, y Asociaciones de Abogados presentarán solicitudes de sobreseimiento ante los jueces de control con el propósito de que todas las personas procesadas por éste delito recuperen de forma inmediata su libertad, informaron abogados integrantes del Movimiento Justicia Veracruz.

En conferencia de prensa, los abogados Arturo Nicolás Baltazar, Jhonny Archer Rodríguez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Mayela Salazar expusieron que en cuánto se cumplan los términos legales de la publicación de la derogación del delito, los jueces de control tendrán que firmar uno por uno de los expedientes adjudicados a los procesados en cárceles de Veracruz.

Una de las abogadas señaló que la salida de las cárceles de cientos de ciudadanos señalados por el delito de ultrajes a la autoridad podría convertirse en “un caos”, porque hay deficiencias de personal y tecnología en los juzgados.

El abogado Arturo Nicolás explicó que “el procedimiento establece que una vez que el congreso del estado sea notificado de la declaración de invalidez por parte de la Suprema Corte se tiene que publicar en la Gaceta Oficial la derogación del artículo 331 y a partir de ese momento los abogados presentaremos las solicitudes de sobreseimiento”.

A dos días de que las y los magistrados sesionaron y echaron abajo el delito de ultrajes a la autoridad, la SCJN aun no ha notificado al congreso local la derogación del delito.

Destacó que las y los abogados del Movimiento Justicia Veracruz cuentan con una “estrategia” para los días que recuperen la libertad las personas que ahora están en las cárceles, y darán cuenta a los medios de comunicación de los casos que se resuelvan.

Sin embargo, dijo Arturo Nicolás se debe tomar en cuenta que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dijo presentará una iniciativa titulada agresiones violentas.

“Que con el simple título es evidente se vulnerara el principio de legalidad en su vertiente de taxividad, por eso los abogados debemos actuar con cautela, y hasta este momento siguen detenidos ciudadanos inocentes por ultrajes a la autoridad; solamente quién no se mueve no siente las cadenas, debemos ser respetuosos de las personas privadas de la libertad, porque el gobierno no tiene intención de liberarlos”, indicó.

La representante en Xalapa de la Barra Mexicana de Abogados Mayela Salazar expresó que las y los juristas están “preocupados” porque se ha visto que los derechos humanos han sido “un obstaculo y le estorban” a las autoridades de Veracruz para la seguridad, la persecución del delito, de la función, administración, procuración y aplicación de la justicia

“Parece que el respeto a los derechos humanos en Veracruz son un obstáculo a la función de la seguridad, de la persecución del delito, de la función y administración de justicia. Nos preocupa pensar que los derechos humanos le estorban a al autoridad de Veracruz, lo que es característico de un estado de derecho enfermo” afirmó.

La actuación de la autoridad debe centrarse en el respeto y el marco a la aplicación de la Constitución Política de México, a los Tratados Internacionales, y a las leyes secundarias, señaló la abogada.

“En la medida en que nos alejemos del marco legal nos acercamos a un terreno peligroso, sinuoso en el que corremos peligro los abogados, periodistas, ciudadanos, por eso este llamado a respetar los derechos y se enmarque en la ley” afirmó.

El abogado Jhonny Archer Rodríguez señaló que son más de mil personas las detenidas en cárceles veracruzanas, mismas que saldrán pronto con la derogación del delito.

“Los abogados seremos guardianes de la aplicación del estado de derecho, aplaudimos que los abogados nos unamos para defender las causas de la sociedad, seremos observadores de la legalidad; si tenemos representación de las personas detenidas” dijo

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz