El Carnaval de la Negritud realizado por las familias que habitan en la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan fue cancelado por segunda ocasión, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, el cual estaba programado para el martes 01 de marzo.

La habitante de Coyolillo, Silvia Yicsi López López, hija del organizador y artesano Octavio López Zaragoza informó que la tradición del carnaval supera los 150 años, y durante todo este tiempo siempre se ha celebrado el martes que precede el miércoles de ceniza en el que inicia la Cuaresma que promueve la iglesia católica.

Silvia Yicsi refirió que la mayoría de los habitantes del pueblo de Coyolillo están de acuerdo en la suspensión del carnaval para evitar contagios de coronavirus, dado que se han mantenido con un bajo índice de enfermedades.

“No quieren que haya carnaval porque aquí no sólo vienen a visitarnos las familias de pueblos cercanos, sino que vienen de diferentes países de Europa, de Estados Unidos, hay familias que tienen hijos trabajando en Estados Unidos y vienen a disfrutar del carnaval, entonces se junta mucha gente y no queremos contagios” expuso.

Destacó que una de las tradiciones del carnaval de Coyolillo -localidad ubicada a una hora de distancia de Xalapa- es regalar comida a los visitantes cómo “torta de plátano”, “torta de calabaza”, “Chile relleno con carne de puerco”, “el caldo de jitomate llamado especial que sirve remojar los chiles rellenos”, lo que motiva a los visitantes a visitarlos.

“El carnaval es muy querido, nosotros somos afromexicanos, afrodescendientes, se iba a hacer el martes 01 de marzo, pero ya se suspendió, no habrá nada, nos visita mucha gente y tenemos miedo de la enfermedad, todavía estamos en pandemia, esta es la segunda ocasión que se suspende”, expuso.

Cabe mencionar que cada martes de Carnaval llegaban a Coyolillo por lo menos 2 mil visitantes a disfrutar de la comida regalada por sus habitantes, de la coronación de las reinas, del baile de mascaras de madera elaboradas por los artesanos de la comunidad.

A éste carnaval llegaban personas provenientes del puerto de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, y de países cómo España, Italia y Francia, y Estados Unidos.

Los inicios de este carnaval se dieron en el siglo XVIII, protagonizado por esclavos provenientes de África que fueron traídos por los españoles para laborar en los campos sembrados con caña de azúcar y la crianza de ganado en las Haciendas de Almolonga.

Los participantes del carnaval se colocan máscaras de toro, de venado, con capas y vestidos elaborados con retazos de telas coloridas, con los cuales danzan por las calles y consumen bebidas espirituosas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción