Del “orgullo de mi nepotismo” al “parece que la señora tiene dinero”.

Escándalos persiguen a ex presidentes; a López Obrador lo alcanzan en funciones.

Las revelaciones sobre presuntos vínculos financieros de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México, con empresas que habrían recibido contratos millonarios con Pemex, sólo vino a engrosar las historias de privilegios y corrupción que han protagonizado los vástagos del presidencialismo.

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, López Beltrán habría habitado una lujosa residencia dentro de la zona exclusiva de Cypress, en Texas, propiedad de la empresa Baker Hughes. La compañía norteamericana y dueña de la mansión en Houston habría sido beneficiada con tres ampliaciones de contrato en este lapso.

En el artículo Los otros millones de Baker, publicado este sábado en Reforma, la periodista Peniley Ramírez revela que la empresa de servicios petroleros Baker Hughes ganó más de 100 millones de dólares por ampliaciones de contratos con Pemex, que se suman a los 85 millones de dólares del contrato firmado en agosto de 2019.

Si bien los escándalos de los hijos de Presidentes han sido frecuentes en las últimas décadas, es la primera vez que se trata de presuntos actos de corrupción de un hijo de Presidente en funciones.

“Al parecer, la señora tiene dinero”

 Ante el alud de críticas, el presidente López Obrador ha dado respuestas poco consistentes, sin atender el problema de fondo sobre el posible conflicto de interés entre su gobierno, su hijo y su familia política. En su conferencia del viernes, el mandatario aseguró que “no hay nada ilegal, nada absolutamente” en el alquiler de la vivienda de su hijo en Houston.

Apenas hace una semana, el Presidente también habría justificado que en su gobierno no tienen influencia sus hijos, ni se le da contrato a ningún recomendado. “Al parecer la señora (esposa de José Ramón) tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno”, explicó.

Sin embargo, el escándalo tomó un nuevo rumbo cuando este fin de semana se reveló que Baker Hughes obtuvo más de 100 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex.

La primera ampliación entró en vigor en septiembre de 2019, cuando Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía en las afueras de Houston. La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando el ejecutivo, Keith. L Schilling, dejó Baker. Ambas se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

López Portillo: el orgullo de mi nepotismo

Durante el gobierno de José López Portillo, otro hijo de presidente llamado José Ramón, marcó el inicio de la polémica vida de la descendencia presidencial.

López Portillo calificó como “el orgullo de mi nepotismo” la designación de su hijo José Ramón, como subsecretario de Programación y Presupuesto, desafiando toda norma política. La frase marcó para siempre al padre y al hijo. José Ramón ocupó ese cargo como subordinado del entonces secretario Miguel de la Madrid Hurtado y fue uno de los principales artífices en la nacionalización de la banca.

“Me pidió acuerdo especial Miguel de la Madrid y al único candidato que me propuso para el puesto (de subsecretario) fue a José Ramón (mi hijo),” relató el ex presidente José López Portillo en sus memorias “Mis Tiempos”.

“Me negué, le advertí que tenía riesgos políticos para mí y para él. A uno, lo atacarían vía nepotismo y al otro de halagar la vanidad de padre, para avanzar en calificación política (rumbo a la sucesión presidencial). El insistió en dos o tres acuerdos en los que me suplicó. Dijo que no había otro prospecto.” (Reporte Indigo. 15/07/2012). El resto de la historia es conocida por todos.

Los De la Madrid, el obligado ostracismo

Con el antecedente de José Ramón López Portillo, el presidente Miguel de la Madrid mantuvo a sus hijos alejados de la vida política. Acaso han salido a la opinión pública luego de conocerse que las fiestas de adolescentes eran frecuentes en la residencia oficial de Los Pinos.

De los cinco hijos, Enrique, de 48 años, fue el único que siguió los pasos de su padre al tomar una carrera política. Estudió Derecho en la UNAM, y tiene una maestría en la Universidad de Harvard. Ha sido diputado por el PRI. En 2006 fue nombrado director general de Financiera Rural. Actualmente es uno de los pre candidatos del PRI mejor posicionados en busca de la Presidencia de la República.

Salinas de Gortari: de la realeza a la secta sexual

 La primera esposa de Carlos Salinas de Gortari fue María Cecilia Yolanda Occelli González, con quien se casó en 1972 y tras su paso por la presidencia de México, por ahí de 1994 viajó al extranjero y a su regreso a nuestro país se separó de Occelli y se casó con Ana Paulina Gerard Rivero; con cada una de ellas tuvo tres hijos. Los hijos del primer matrimonio vivieron entre la infancia y la adolescencia durante su estancia en Los Pinos.

En los años recientes, Cecilia y Emiliano Salinas, hijos del expresidente Salinas, fueron acusados de ser parte de la secta sexual NXIVM. A diferencia de Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox, ellos sí fueron confirmados como miembros activos de la organización.

Emiliano Salinas era el líder de ESP, la filial mexicana. Dijo que al enterarse de los abusos que se cometían dejó de relacionarse con el grupo. Sin embargo, declaraciones de víctimas y testigos de las violaciones lo mencionan como alguien muy cercano a Ranier. La investigación nunca prosperó.

El clan Zedillo y el rechazo de Bono a México

El peor escándalo que envolvió a la familia del presidente Ernesto Zedillo tuvo que ver con la presentación de la banda U2 en la ciudad de México, lo que provocó que Bono excluyera por varios años a nuestro país de sus giras de conciertos.

Los entonces adolescentes habían obtenido pases VIP para asistir al evento. Se encontraban en primera fila, pero antes de que acabara el espectáculo, el Estado Mayor Presidencial, que los acompañaba, decidió sacarlos antes para evitar el tumulto de las personas.

Sin respetar los límites de seguridad entre el staff de la banda y OCESA, organizadores del evento, se saltaron las vallas para llegar delante del escenario y acceder al backstage por donde después partirían.

En la actualidad, Ernesto Zedillo Velasco, primogénito del presidente fue cuestionado por poner a la venta dos propiedades en Estados Unidos. Ofreció una casa en Miami en 100 millones de pesos, y una vivienda en Nueva York en 61 millones de pesos. Fue controvertido por la cantidad de dinero que posee para poder haber adquirido las propiedades, pero el tema no trascendió. (Infobae 3/07/2019).

 Peña Nieto: lujos, glamour y excesos

Según datos oficiales, la presidencia de Enrique Peña Nieto gastó más de 3 mil millones de pesos cada año, lo que representa el desembolso más alto de las últimas seis administraciones.

Muchos de esos exorbitantes gastos seguramente los hizo su familia, que no deja de mostrarse como una “realeza política” en las páginas de sociales y en sus viajes al extranjero acompañada de sus amigos, usando las aeronaves oficiales y protegida por el Estado Mayor Presidencial. (Proceso. 8/04/2015).

Los hijos de Peña Nieto han acaparado los reflectores fueron cuando Alejandro Peña Pretelini, primogénito del matrimonio con Mónica Pretelini, a través de sus redes sociales presumió fotos de haber asistido al partido final de la Champions, además de los eventos y viajes por el mundo.

Hoy los López Beltrán y López Gutiérrez han decidido continuar con las historias de las monarquías presidenciales en México.