Orizaba, Ver.- Debido a que fueron despedidas por resguardarse al contagiar de Covid, un total de cuatro trabajadoras sindicalizadas del Servicio de Administración Tributaria protestaron de manera pacífica en las afueras de las oficinas del SAT en Orizaba.

Las afectadas identificadas como: Neida Amelia Plascencia Muñiz; Georgina Tocohua Cruz; María Esther Iliana Rosales Carmona y Adriana Lizeth Toriello Ventura con antigüedad laboral de 20 hasta 28 años, relataron que una de ellas contagio de Covid durante su jornada laboral, por lo que de acuerdo al acuerdo entre el Sindicato y el SAT, tuvo que resguardarse durante 14 días de confinamiento.

Debido al contagio de esta trabajadora, tres más fueron enviadas a resguardo por el bien de ellas mismas, de sus familias y de los propios contribuyentes.

Relataron que un día antes de presentarse a trabajar, es decir, este miércoles 02 de febrero, el jefe de Ia oficina del SAT en Orizaba, Alejo Trujillo Reyes les notificó que las cuatro mujeres ya habían sido despedidas, argumentando abandono laboral por cuatro días.

En punto de las 07:45 horas de este jueves, arribaron las trabajadoras a las oficinas asentadas en Plaza El Espinal, al norte de la Pluviosilla, para ingresar a laborar, ya que su hora de entrada es a la 8 en punto, pero les fue negada la entrada.

De tal acción tomó conocimiento el delegado sindical ante el SAT en la zona Córdoba-Orizaba, Nemorio López Cruz, quien constató que les fue negado el acceso a las trabajadoras, por lo que se realizarán las actas aclaratorias correspondientes.

Es de mencionar que el director de la oficina del SAT en Orizaba, Alejo Trujillo Reyes, de manera dolosa alertó al 911 que personas ajenas a la institución estaban agrediendo dicha oficina para ingresar por la fuerza, por lo que al sitio llegaron cinco patrullas: cuatro de la Policía Municipal y una más de la Policía Estatal, quienes intentaron aclarar la situación con el denunciante pues no existía ningún disturbio, pero el encargado nunca dio la cara a las autoridades policiales.

La presencia de los diferentes cuerpos policiales, provocó enojo e indignación entre las mujeres trabajadoras agraviadas, pues aseguraron que sólo intentan defender su trabajo, por lo que no deben ser tratadas como delincuentes.

Una vez que las autoridades constataron que no existía ningún riesgo, pues se trataba de una protesta por despido injustificado, se retiraron del lugar mientras que la protesta continuó.

Minutos después las mujeres abandonaron el lugar para interponer las denuncias correspondientes por despido injustificado, cuando se encontraban bajo resguardo tras haber enfermado por Covid-19.

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna