Las madres del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas se manifestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado que se investiguen los casos de larga data, “que tienen olvidados” cómo el de Alfredo Tlaxcalteco Cate, visto por última vez el 03 de febrero del 2010 en esta ciudad.

Las víctimas indirectas acompañaron a la madre de familia María Magdalena Cate Hernández a la manifestación realizada frente a palacio de gobierno, con cartulinas que tenían escrito “Para la Fiscalía Del Estado de Veracruz, nuestros desaparecidos antes de su ´reynado´ no existen. Basta ya! Justicia!”.

La madre de familia informó que en febrero del año 2010 interpuso la denuncia, y los fiscales le respondía “Señora yo que puedo, no puedo hacer nada”.

Agregó que en ese tiempo el Comandante de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) Gregorio, le exigió 15 mil pesos para resguardar el vehículo de su hijo Alfredo localizado en el municipio de Cardel.

“Cuando yo encontré el coche en Cardel, me pedía 15 mil para resguardarlo ¿Dónde iba yo a agarrar 15 mil pesos? El coche se lo llevaron, y aquí anduvo el coche en Xalapa ¿Qué hicieron? Después desaparecieron el coche. Yo misma les dije (a los policías ministeriales) el coche no me interesa, me interesa lo que iba en el coche que es mi hijo”.

Al cumplir éste jueves 03 de febrero 12 años de la desaparición de su hijo, María Magdalena refirió que ofreció la factura del carro a cambio de que buscara a Alfredo, al Comandante de la AVI, Gregorio, pero ni así dieron resultados.

“Le dije quédate con el coche. Me hincaba y le suplicaba porque era reciente mi dolor, les suplicaba que lo buscaran, y ahora ya no suplico, ahora exijo a la Fiscal, porque es mi derecho, pero a la Fiscal no le interesan los casos de larga data, se olvidaron de ellos, qué retomen, porque siempre hablan de casos del 2018, 2020, 2021, no que busquen de casos de 2010” indico.

María Magdalena solicitó a la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns que le dé una audiencia y autorice el ingreso de madres buscadoras y peritos al Panteón Municipal Palo Verde dónde hay fosas comunes, y ahí podrían estar los y las desaparecidas.

Lamentó que las madres son las que fungen cómo investigadoras, porque la FGE dejó de buscar a los desaparecidos de larga data.

“Le pregunto a la Fiscal ¿Espera a que las mamás se mueran para deshacerse de los casos? Para que ya no exijan búsqueda; es injusto, han fallecido varias mamás no sé cuántas, pero ya son varias que murieron buscando a sus hijos, a sus hijas, las que buscamos somos las mamás, porque nosotras los trajimos al mundo. Los papás se van y abandonan a los hijos, nosotras las madres no”, finalizó María Magdalena.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna