Apicultores de la comunidad de Pacho Nuevo se manifestaron este jueves para exigir apoyo del gobierno del estado para prohibir agroquímicos que matan a las abejas y mayor vigilancia para evitar robo de colmenas, pues aseguran que varios compañeros han dejado el negocio porque ya no les da para el bolsillo.

Los apicultores comentan que sin el apoyo de las autoridades el negocio continuará “más o menos”, pues por el momento el litro de miel oscila entre los 120 a los 200 pesos y es de muy buena calidad, pero no es suficiente para llevar el sustento a las 17 familias de esta comunidad que dependen de las abejas.

Ministerio Público no investiga robos de colmenas

Amado Ronzón comenta que en sus 40 años de experiencia ha observado la inacción de las autoridades ante las denuncias de robos de colmenas que padece el 60 por ciento de los productores, tan sólo en noviembre en la zona de Xico y Jucuapa se levantaron colmenas “y nada más queda el aviso de que se las robaron, pero no hacen nada las autoridades”.

“Pediría al gobierno que gestionara las peticiones que uno hace, desgraciadamente entran algunos argumentos del Ministerio Público que nos piden ciertos documentos, datos y no los podemos lograr y ahí se quedan. Nunca se acaba eso y no creo que se acabe”.

Ronzón explica que desconocen las intenciones de los ladrones, aunque presumen que podrían revenderlas o trabajarlas, por lo que ante la falta de apoyo de las autoridades solamente les queda la resignación “decir simplemente la robaron y ya trabajar para poder igualarla, no reponerla porque eso es imposible”.

Sumado a esto, Ronzón considera importante que el Estado regule la venta de agroquímicos, aunque lo ve difícil por el negocio que implica: “ quisiéramos apoyo para que no se vendieran ese tipo de productos fumigación, herbicidas algunos médicos dicen que mata insectos entonces afecta a las abejas y acabándose la abeja se acaba la existencia del ser humano”.

Hacen falta apoyos para la apicultura

Vidal López Martínez pertenece a la segunda generación de su familia en ser apicultores y recuerda que desde los cinco años incursionó en negocio, con su experiencia considera que existen varios apoyos del gobierno del estado para el campo, pero a los apicultores no los toman en cuenta:

“Hace falta apoyos e incentivos para que la apicultura no decaiga, los bolsillos andan escasos y uno tiene que buscarle cómo mover las colmenas. Con que nos ayudaran con la alimentación, fructuosa o sino con azúcar de ahí es donde parte una buena alimentación de las abejas, nos ayudaría mucho para las precosechas”.

“Pediría al Gobierno que se fijara un poquito más a la apicultura, que nos apoyara con más vigilancia, en cosas de alimentación que hemos sufrido bastante años atrás y la apicultura ha estado muy desapartada de cosas buenas que da el gobierno del estado”.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna