Diseñadores de moda han recurrido al “plagio” de las creaciones de ropa realizadas por artesanos veracruzanos de las zonas indígenas, los cuales continúan en “el olvido” de las autoridades de la Secretaría de Turismo estatal, indicó el presidente de la Asociación Civil “Xanté Turismo, Cultura y Sociedad”, Ulises Gómez Contreras.

Explicó que los diseñadores de renombre han copiado las creaciones, y sin dar reconocimiento a las familias de zonas indígenas, venden la ropa a un costo alto en tiendas de Europa y países como Estados Unidos.

“Los diseñadores van viendo lo que puedan copiar y de ahí se lo llevan, por eso hay que dar la oportunidad a nuestros artesanos, que ellos den a conocer el trabajo que realmente elaboran”.

Detalló que por tratarse de artesanos “humildes” no tienen recursos económicos ni el apoyo de abogados para interponer una denuncia por plagio.

“Los diseñadores recurren constantemente al plagio, pero son gente humilde que no tienen ni el respaldo del gobierno del estado, lo que se necesita es que el gobierno se ponga a chambear, que haga su trabajo, hay que visitar a las comunidades cómo El Tajín” dijo.

Citó como ejemplo del plagio, el bordado del “árbol de vida”, el cual ha sido replicado por otros diseñadores, por lo que también se necesita la intervención de la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) que ayude a registrar las marcas.

En el parque Benito Juárez hay exposición y venta de ropa creada por artesanos de diversas regiones indígenas de Veracruz, que ofertan sus productos con el objetivo de obtener recursos económicos para sus familias, afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Solicitamos al gobierno que realmente tenga sensibilidad que no nada más se la lleve en payasadas, que realmente hagan algo para apoyar realmente a los artesanos, vemos debajo de Palacio de Gobierno a artesanos que los traen nada más para foto, no les dan ni para el pasaje, ni alimentos, ni hospedaje” finalizó Ulises Gómez.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La 4T no se sabe ni La Rama