En Acción Nacional siempre “hemos planteado de forma responsable la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, para que realmente se lleve a cabo considerando un uso racional de los recursos y para que nuestro sistema electoral cumpla con su objetivo”

La propuesta del Gobernador y de Morena para reducir al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos en Veracruz, no significa un avance, es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, declaró hoy el diputado panista Enrique Cambranis Torres, al dar su posicionamiento sobre esta nueva reforma al artículo 50, Apartado A, en su fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que fue discutida y aprobada por la mayoría morenista esta tarde en el Congreso local.

En su participación en Tribuna, Cambranis Torres mencionó que la propuesta referida lo único que intenta es “debilitar a los partidos políticos de oposición, mermando su esencia como entidades de interés público y dar paso a la centralización de la democracia en manos de un solo grupo”.

Señaló que en Acción Nacional siempre “hemos planteado de forma responsable la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, para que realmente se lleve a cabo considerando un uso racional de los recursos y para que nuestro sistema electoral cumpla con su objetivo”.

Pero a contracorriente de este interés, “está claro que este dictamen es un mecanismo más, utilizado por el partido mayoritario y el Ejecutivo estatal, quieren asfixiar nuestro sistema de partidos políticos y en consecuencia a toda la oposición”, y por ello, “desde Acción Nacional, urgimos la importancia de contar con un sistema democrático, fortalecido, que impida que se establezca nuevamente un partido político hegemónico en el poder”, y desde su óptica lo que busca esta iniciativa pretende es “romper el principio de equidad”, consideró.

El legislador albiazul señaló que la equidad en la contienda electoral, debe prevalecer, pero si la intención es reducir el financiamiento público, “se debe analizar la forma de calcular y asignar dichos recursos, pues hoy se calcula con base al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, multiplicados por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización. El resultante de esta operación se distribuye en un 30 por ciento de manera igualitaria, y el restante 70 por ciento con base en la votación obtenida”.

Y agregó que para hacer esa modificación justa y equitativa lo ideal sería que, en lugar del padrón electoral, fuera el número de electores que emitieron su voto la estadística que se use para hacer el cálculo financiera de los órganos partidistas. “Esto alentaría a los partidos políticos a promover la participación ciudadana, pues a mayor participación, mayor el financiamiento, si no hay participación, no hay financiamiento” destacó.

Finalmente, Cambranis Torres dijo que “toda democracia necesita contrapesos, con una oposición clara y firme. Con capacidades para ir a contiendas, en donde finalmente la gente decida con su voto, pero siempre en equidad de circunstancias. Contrario a lo que plantea esta reforma, que rompe el principio de equidad”, insistió.