En ninguna de las fosas comunes de los panteones municipales de Veracruz, “Hay certeza ni veracidad” de los cuerpos inhumados por autoridades de la administraciones de la Fiscalía General del Estado, según señala el diagnóstico realizado por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).

La Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda Brenda Cerón Chagoya que el diagnóstico del manejo de fosas comunes en el estado de Veracruz fue una “una primera mirada hacía cómo estaban tratadas estas fosas”.

Especificó que el diagnóstico no contempló abrir las fosas, por lo que se desconoce lo que hay en su interior, debido a que no hay una metodología de cómo fueron los procesos de inhumación, por lo que tampoco “hay confianza” de conocer que personas sin vida están en esos lugares.

“Nos informan que existen muchas anomalías en los procesos, no hay un proceso definido, no hay un protocolo, metodológico definido para estas fosas y eso se puede mal interpretar la información que existe ahí, no nos da certeza ni veracidad de lo que hay ahí” expresó.

Especificó que anteriormente las fosas comunes eran administradas por los ayuntamientos, por lo que tampoco hay certeza de lo que las autoridades municipales inhumaron.

“Es un tema que no se puede abordar en meses, se tiene que hacer un balance lo que hay en fosas clandestinas, de lo que hay de rezago en los laboratorios que tenga Fiscalía, y hacer un abordaje masivo para estas fosas, y tendremos que tener un plan de trabajo generalizado para este proceso” dijo.

La Encargada de la Comisión de Personas Desaparecidas explicó que el siguiente año podrían dar un diagnóstico más ampliado de las condiciones de las fosas clandestinas y comunes en Veracruz.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco