Este fin de año la burocracia contará con aguinaldos y gratificaciones superiores a la ley, que oscilan de 586 mil pesos para integrantes del Poder Judicial, hasta los 140 mil pesos para los diputados federales.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de este 2021 ministros, magistrados electorales, integrantes de organismos autónomos, el presidente de la República, senadores, gozarán como cada año de aguinaldos o gratificaciones generosas, 50% superiores a lo que marca la ley y además, libres de impuestos, como dicta la norma.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado marca en su artículo 42 bis, que estos tendrán derecho a un aguinaldo anual “que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Ninguna ley da sustento a la obligación de que se les pague una “gratificación de fin de año” que a veces es del doble, triple o hasta seis veces más el aguinaldo y que altos funcionarios públicos cobran cada Navidad. Esta es una práctica “del pasado” pero que persiste pese a las políticas de austeridad.

Este discurso de austeridad se instauró desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y se institucionalizó a través de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada ese año para evitar que se reciban percepciones superiores a las del presidente de la República. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de las Nación ordenó al Legislativo establecer una metodologías para evitar discrecionalidad en las remuneraciones de los funcionarios, así como poner límites mínimos y máximos a lo salarios, lo que quedó aprobado este año.

Pero, si bien esta legislación topó los ingresos de los servidores públicos, no terminó con ingresos extra como lo son las gratificaciones de fin de año, que han permanecido sin ser tocadas.

De hecho, esa Ley Federal de Remuneraciones sólo marca que es la “prestación anual que se paga a los servidores públicos, en los términos y condiciones que determine la ley, el contrato colectivo, el contrato ley, las condiciones generales de trabajo u otra normatividad” por lo que cada organismo tiene independencia y pueder determina sus montos.

Debido a ello, las cantidades son generosos y muy superiores a las prestaciones de los servidores públicos que si están reguladas por ley. Pese a todo, esos jugosos beneficios no son ilegales, pues no están limitados ni regulados en la legislación.

En cambio, para el resto de los trabajadores asalariados del país la Ley Federal del Trabajo les marca un aguinaldo equivalente a quince días de salario, por lo menos, aunque puede ser superior, según cada patrón.

Aguinaldo en Palacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador contará este fin de 2021 con un total de 334,241 pesos extra en su bolsa.

Ese monto se integra por dos conceptos, 89,358 pesos de aguinaldo, que equivale a 60 días de salario base bruto, que es de 1,496 pesos. Es decir, recibe esta prestación muy por arriba de la ley, que establece el pago de 40 días.

A eso se suman otros 234, 883 pesos de gratificación de fin de año, concepto que, como ya se dijo, no existe en ley como obligatoria para los servidores públicos. El monto que recibe el mandatario es de 60.6 veces la compensación garantizada diaria que percibe, y equivale a 3, 871 pesos brutos.

Esta gratificación anual representa para el presidente la tercera parte de los ingresos que percibe en todo el año, y sin deducción alguna.

¿Cómo se compone el sueldo de los servidores público?

Los servidores públicos reciben su salario ordinario por dos conceptos. El primero es el salario base o tabular, que es de menor cantidad y con base en el cual se calculan prestaciones, cuotas y aportaciones de seguridad social.

El segundo es una “compensación garantizada” de mayor monto, y que no es tomado en cuenta para el cobro de cuotas e impuestos; es un ingreso extra que la ley prevé para “trabajadores con menores percepciones económicas”.

Esa distinción en el salario ordinario que reciben los servidores públicos es la causa de que, por un lado, el ISSSTE recibe menos recursos por concepto de cuotas y por otro lado, ocasiona que la jubilación de los servidores público sea con montos mucho menores al salario ordinario que recibían en activo, pues una vez jubilados sólo cobrarán salario base.

El presidente y altos funcionarios públicos reciben sus ingresos ordinarios mensuales por ambos conceptos.

A fin de año, algunos reciben aguinaldo con base en días de salario base, y otros más reciben de manera adicional una gratificación de fin de año con base en la percepción diaria de “compensación garantizada”, como el caso del presidente, pero no todos cobran esta última paga extra.

El Poder Judicial

Del total de servidores públicos del país los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Poder Judicial son los que reciben mayores ingresos y por tanto, más aguinaldos y gratificaciones de fin de año.

Cada uno de los ministros recibirán por concepto de aguinaldo —integrado por 61 días de salario base y compensación garantizada en montos brutos—, 586,114 pesos. Los consejeros del Consejo de la Judicatura se llevarán a sus casas un peso más: 586,115 pesos, todo según el anexo 23 sobre las Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación.

Como en el caso del presidente de la República, no están sujetos al piso mínimo de 40 días, sino que recibirán 50% más, 60 o 61 días su percepción ordinaria, es decir, salario base más compensación garantizada bruta, que es de 9, 546 pesos al día.

Cada uno de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF) sumarán, por concepto de aguinaldo y gratificación 586,115 pesos.

En total el pleno de la Sala Superior del TEPJF destinará 4 millones 010,100 pesos sólo para el fin de año de los magistrados, sin considerar casi 90 magistrados de salas regionales y estructura burocrática.

El Legislativo

En el Poder Legislativo hay disparidades. Los senadores se presupuestaron un aguinaldo de 216, 745 pesos, es decir 58.3 días de salario ordinario bruto, que para el caso es dieta legislativa, y que asciende a 3, 717 pesos diarios.

Por eso, los 128 senadores erogarán en total en aguinaldos sólo para legisladores 27 millones 743, 360 pesos.

En cambio los diputados federales recibirán de “gratificación de fin de año” 140, 504 pesos, que equivale a 40 días de dieta, que es de 3, 512 pesos diarios.

La Cámara erogará en aguinaldos de los diputados 70.2 millones de pesos , sin embargo, los legisladores que recién iniciaron labores en esta 65 Legislatura que inició el 1º de septiembre recibirán la parte proporcional a 4 meses del año, 46,829 pesos.

Casi el 30% de los diputados son reelectos, por lo que gozarán de aguinaldo completo por los 12 meses del año.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), gozará este fin de año del 324, 285 pesos. Este se integra por aguinaldo de 77, 036 pesos, que equivale a 61.5 días de su salario base diario (1,251 pesos), y gratificación de fin de año de 247,249 pesos, que es 61 veces la compensación garantizada diaria bruta, de 4, 040 pesos.

Los autónomos

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá esta Navidad 323, 920 pesos pues su aguinaldo será de 73, 372 pesos y además una gratificación anual de 250, 548 pesos.

Como en el caso de todos los demás servidores públicos, su prestación es 50% por arriba del que fija la ley, aunque no es ilegal pues los 40 días de salario son el piso.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán cada uno un aguinaldo o gratificación de fin de año de 342,455 pesos.

Ese monto representa 61.3 veces el salario ordinario bruto que reciben, y que es de 5, 578 pesos (salario base más compensación garantizada, antes de impuestos).

Los 11 consejeros recibirán en conjunto por esa prestación 3 millones 767,000 pesos.

Pero aun así tendrán menos que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues de acuerdo al presupuesto aprobado su gratificación anual será de 321, 547 pesos, 60.6 el salario ordinario bruto diario, que es de 5,306 pesos.

Aunque en 2020 la CNDH reportó que recibió menos percepciones que las contempladas en el Presupuesto de Egresos de ese año, al aplicar medidas de austeridad al renovarse el cargo en noviembre de 2019, oficialmente para este ejercicio 2021 los señalados son sus ingresos, pues fueron publicados así en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Otros organismos autónomos también tendrán jugosas prestaciones este diciembre. Los consejeros de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se llevarán 321, 640 pesos, resultado de la suma de aguinaldo de 38,166 pesos y gratificación de 283,474 pesos.

Los del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán esta Navidad 226, 492 pesos, pues el aguinaldo neto que les corresponde es de 35,786 pesos y gratificación de 190,706 pesos.

En el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) la bolsa que recibirán cada uno de los comisionados es de 227, 310 pesos, producto de un aguinaldo neto de 35,501 pesos y gratificación de 191, 809 pesos.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía disfrutará al cierre del año de 211, 027 pesos, producto de aguinaldo de 37, 691 pesos y gratificación de 173, 336 pesos.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024