Vaya quemón le dieron a los demás suspirantes por la gubernatura.

No son pocos los que piensan que el Secretario de Educación de Veracruz tiene capital político como para contender en una elección, y no se equivocan. A Zenyazen Escobar García le bastó con su última comparecencia para mostrar la capacidad de convocatoria que tiene como político y miembro de un equipo en el gobierno, pues maestras y maestros de distintos puntos de la geografía veracruzana volvieron a la calle Encanto, afuera del recinto Legislativo, para mostrar su apoyo y agradecimiento incondicional durante su tercera comparecencia ante el H. Congreso de Veracruz. Seguramente algunos adelantados no se esperaban la magnitud del hecho, incluso el impacto mediático que hubo por una sola comparecencia, la de la SEV, fue de tal grado que pasó por encima de toda la narrativa informativa durante aquel 2 de diciembre y los días posteriores.

No es operación política ni lucimiento, simplemente es reflejo del apoyo que Escobar García ha dado al sector educativo en Veracruz, trabajando para toda una sociedad, algo que tanta falta hace en quienes hoy gobiernan pensando que únicamente deben pensar en sus simpatizantes, cuando el servicio público es una responsabilidad que incluye todos los sectores. De todo lo hecho desde la SEV, Zenyazen ha puesto énfasis en que la infraestructura educativa sea de calidad, acabando poco a poco con las llamadas “escuelas de palitos”; para echarle kilos al asunto, desde el Instituto de Espacios Educativos se han invertido casi 1,500 millones de pesos para instituciones de todos los niveles.

A la hora de contrastar chamba con grilla los datos siempre sirven, y hasta el día de hoy la SEV ha contabilizado 1,024 acciones en 186 de los 212 municipios, beneficiando directamente a 30 mil 457 estudiantes con 187 obras entregadas, una labor que no paró , sino que se adaptó a la realidad que vivimos por la pandemia del Coronavirus; el noble objetivo que se ha puesto Escobar es convertir esos fríos números en la mejora de la calidad educativa de niñas, niños y adolescentes de Veracruz.

Por la naturaleza de su función y el ámbito en el que se encuentra hemos visto también a Zenyazen recorriendo el territorio, con ello parece que parte de su plan está en el 2024, contando con el apoyo de todo el magisterio lo que pondría de su lado a uno de los sectores más importantes de Veracruz, pues lo que para algunos fue en antaño un gremio para la manipulación política, hoy han demostrado que por propia cuenta apoyarán a quien dé resultados y trabaje para el beneficio de todas y todos los maestros.

Sin duda, y eso lo debe tener presente Cuitláhuac García, el Profesor Zenyazen es una de las figuras más fuertes y comprometidas con el proyecto de gobierno en Veracruz, siempre institucional, poniendo por delante el nombre del titular del Ejecutivo, pero también representando particularmente a la 4T y Morena en la entidad veracruzana.

Si el compromiso mostrado hasta el momento es vigente para el resto del sexenio, sumado a su perfil y madurez política, además de la relación estrecha con la SEP, el líder moral de Morena, “ya saben quién”, tiene en Escobar una opción verdadera de continuidad basada en trabajo y resultados; no en estridencias, fanfarronerías ni presión política a la oposición; algo que urge si el partido en el gobierno estatal pretende la continuidad.