Un promedio de 120 personas acudieron ante el Registro Civil del Estado de Veracruz para realiza trámites de reasignación sexogenérica, y están pendientes de realizarse otros 200 casos, informó el director del Registro, Carlos Córdova Vega

Entrevistado en el Congreso Local, Córdova Vega dijo que “este trámite se empezó a implementar en el mes de mayo, y se realiza de forma gratuita”.

Mencionó que en lo que va del año se realizaron 120 trámites realizados, “y en cola hay otros 200, nos vamos poniendo contacto con los solicitantes, se les pide ratificar su solicitud, y van saliendo poco a poco”.

“A veces se retrasa porque las personas no están en Veracruz y hay que esperarlos a que vengan al estado, y le den seguimiento en su trámite”, acotó.

Córdova Vega dijo que han hecho una alianza con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con organizaciones de la sociedad civil para darle difusión a este trámite. Y las personas interesadas pueden acudir ante la Dirección General a realizar su solicitud.

El titular del Registro Civil de Veracruz, dijo que desde el mes de abril de este año se normalizó la atención de trámites, luego de la pandemia. “Comenzamos con las bodas, y ahora ya todos los actos se están realizando con mayor normalidad”.

Dijo que en los últimos meses se han reforzado acciones para atender de forma electrónica a los ciudadanos y acortar los tiempos de espera y las largas filas que se formaban en las afueras de la dependencia.

“Ingresamos un nuevo sistema informático, enlazado con las 212 oficialías, y eso hace que ya no sea necesario que se trasladen a la ciudad de Xalapa. Actualmente, tenemos digitalizadas las actas desde 1950 a la fecha, en el sistema nacional, y vamos a tener hasta 1930, estamos trabajando en ello”.

Córdova Vega mencionó que para quienes deseen realizar trámites, pueden ingresar al
moduló en la página de gobierno del estado, “donde pueden tramitar un acta para las personas que se encuentran fuera, se genera una hoja de pago, y el acta se envía al domicilio”.

El funcionario mencionó que en promedio la Dirección General del Registro Civil recibe entre 100 y 120 servicios diarios, en trámites como la expedición de actas de apostilla, trámite de copia fiel del libro, entre otros.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024