Los peregrinos volvieron a visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, con una mayor fe y agradecimiento al encontrarse con vida, en familia, y trabajo en medio de la pandemia del coronavirus.

Con orden y sin agolparse entraron a uno a uno de las y los peregrinos por la calle Unión esquina con Venustiano Carranza, para hacer una fila que los llevó hasta la entrada de las escalinatas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los niños vestidos de Juan Diego y las niñas de “Inditas” así también camionetas con globos e imágenes de la Virgen de Guadalupe se ven por doquier en las calles Reforma, Mártires de Xalapa, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, Atletas y Magnolia.

Protección Civil municipal en coordinación con elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal y Tránsito del Estado, han montado un operativo en la vía pública con el cierre de calles que evitan el cruce de automóviles y transporte público a las calles cercanas a la iglesia.

La enfermera Beatriz Salgado Landeros originaria de Guerrero pero con residencia en Xalapa desde hace 27 años, afirmó que todos los años de su vida ha visitado el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Éste día fue acompañada del estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) Joxyer Zamudio Contreras para cantarle las mañanitas a la Virgen.

“Estoy enamorada y agradecida de Xalapa, me ha dado trabajo, soy enfermera, en mi familia desde niña me enseñaron el amor por la Virgen, la quiero, la quiero. Vengo desde que estaba el Padre Conrado (Sánchez). Yo estoy muy agradecida porque un día me picó una araña, pensé en la virgen de Guadalupe y desapareció el malestar, pensamos que el veneno llegaría a mi corazón y me daría un infarto, pero no, me salvó la vida” afirmó la enfermera.

La madre de familia Karina Mendoza acudió acompañada por su esposo Juan Villegas y sus dos menores hijos, para dar gracias a la virgen, porque hace 10 meses, ella al momento de dar a luz a su hijo el menor, tuvo una hemorragia que casi le cuesta la vida.

Karina llevaba en los brazos a “Raulito” con edad de 10 meses, se puso a llorar al recordar que sintió cómo “la vida se me iba. Perdí mucha sangre, y con mis últimas fuerzas me acuerdo que dije: Apiádate de mi Virgencita de Guadalupe. Y me desmayé. Y aquí estoy viva dando gracias, porque ella me salvó”.

En la zona de El Dique se han colocado los puestos de comida, pan, ropa, importaciones chinas, e imágenes de la Morenita del Tepeyac, pero sus encargados se quejan de las bajas ventas.

Creyeron que éste 2021 habría más peregrinos, porque en el 2020 estuvo cerrado el ingreso a la basílica menor a causa de la pandemia del coronavirus, sin embargo apenas han visto un 50 por ciento de la cantidad de fervientes que acudieron en el 2019.

Rosa Fentanes puso un puesto con venta de antojitos y asegura que invirtió alrededor de 1mil pesos en la compra de aceite, carbón, masa, queso, jitomate y chiles, “Casi no hemos vendido para qué más que la verdad, si viene la gente, la vemos pasar pero no traen dinero para gastar, traen a sus hijos a ver a la virgen, pero no vemos que quieran comprarnos”.

Otra vendedora de pan proveniente de Tlaxcala, Amelia Pimental refiere que llegaron a trabajar con la venta el sábado; una camioneta trajo a un promedio de 8 vendedores, y en la noche cuando se reúnen para ver cómo estuvo el día coinciden en que “no nos compraron”.

Por su parte el párroco de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe

César Romero informó que en los últimos dos días han registrado un total de 150 peregrinaciones, pero han visto que llegaron alrededor de 50 más que no se anotaron previamente y sin embargo acudieron a visitar a lar Virgen.

Según el sacerdote, habían calculado que llegarían 50 mil personas en los días viernes, sábado y domingo, “pero creo que nos están rebasando, llegan desde las seis de la mañana, así que van más de lo que pensamos”.

El párroco agradeció a las y los peregrinaciones el respeto que sienten por la virgen y los protocolos de medidas sanitarias para protegerse del coronavirus, cómo hacer filas, usar el cubrebocas, gel antibacterial y no quedarse adentro de la basílica, sino sólo pasar por unos minutos y salir del edificio.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024