En los últimos años el movimiento Body Positive ha ganado terreno, intentando promover la aceptación por uno mismo, sin embargo en Xalapa las personas “curvy” aún viven con estigmas y prejuicios relacionados con su apariencia física, que se observan no sólo en comentarios de las personas a su alrededor, sino en la incapacidad de encontrar ropa de su gusto y talla.

Lo anterior lo observó la comunicóloga Karla Santos, quien en colaboración con Angie Eguia crearon la marca “Curvy-Línea”, cuya primera colección “Curvas poderosas”, busca romper el estereotipo de los 90 de las medidas perfectas 90-60-90 y ofrecer a las personas de tallas grandes la posibilidad de explorar su elegancia y sensualidad, utilizando transparencias, encajes y texturas.

En entrevista para AvcNoticias, Karla Santos explica cómo desarrolló esta marca que ya tiene cinco meses en el mercado; la experiencia integral de los clientes de Curvy-Línea que además de comprar ropa pueden transitar a una vida más saludable y extendió la invitación a conocer la colección en la próxima pasarela Moda México 2021 en el viaducto de Xalapa, en donde Santos espera llevar su mensaje de amor propio a todos los xalapeños.

Emprendimientos de pandemia: la aceptación de tu cuerpo

Karla Santos comparte que antes de incursionar en el mundo de la moda tenía un trabajo “normal”, sin embargo con la pandemia y la imperiosa necesidad de invertir su dinero (tras ser víctima de un fraude) se dio cuenta de que su mala experiencia al no encontrar ropa de su talla era la que vivían decenas de personas en Xalapa, así se unió con Angie Eguía, quien siempre le diseñó y creaba su ropa.

“Yo soy una mujer grandota o “curvy” y desde hace mucho tiempo he tenido dificultades para encontrar ropa adecuada, que no sea aseñorada, ropa floja. Entonces me enfoqué en estudiar, investigar y principalmente invertir para buscar la ropa en tallas grandes para hombres y mujeres plus size X1, X2 y X3”.

Santos expone que este sector está totalmente abandonado, pues no existen políticas públicas que ayuden a promover un estilo de vida más saludable que ayude a las personas con obesidad, más bien se cae en el estigma y genera inseguridad y rechazo. Por eso agrega que Curvy-Línea:

Nuestro eslogan es “el estilo no tiene tallas” y nuestra intención más que vender, es también hacer todo un movimiento de la aceptación de tu cuerpo aquí y ahora tal cual es, estar con las personas adecuadas que te hagan sentir seguro y apapachado…Quise aprovechar este momento porque en Xalapa la única talla que había en tallas extras la quitaron por la pandemia”.

“En Curvy-Línea también tenemos colaboraciones, porque tengo muchos amigos talentosos. Queremos ofrecer todas las necesidades que el ser humano tiene: como por ejemplo cosmetología, peinado y maquillaje (si tienes un evento te podemos arreglar), diseño y creación, si quieres un diseño te lo hacemos a tu medida, yoga, meditación, una nutriologa, entonces todo eso conjugado es para que quienes conozcan Curvy no se quieran ir porque lo encontraron todo”.

“Para mí la verdadera inclusión es integrarse, no tener prejuicio de “tú no eres tal porque no cumples los parámetros”, todos los seres humanos somos iguales, sin embargo la sociedad a lo largo de los años se ha maquillado de maneras no adecuadas, lo cual ha causado que algunas personas se repriman y se sientan excluidos”, explica Santos al respecto.

Curvas peligrosas: la figura de la mujer en el viaducto

Desde el inicio de este emprendimiento, Santos tenía muy claro que quería que este proyecto desfilara por el viaducto de Xalapa, aunque sabía que para lograr un evento de esta magnitud se requiere de una amplia gestión con diferentes dependencias por el tema de los permisos, cuando Eguia le comentó que ya se habían realizado este tipo de desfiles en Xalapa quiso conocer de inmediato a la persona que lo consiguió.

Así fue como Santos contactó a Thalía Garla, actriz y diseñadora que dirige el Moda México, que busca dar foco a los creadores de moda regionales. La fundadora de Curvy quería que le compartieran consejos ante su reciente paso en el mundo de la moda y jamás se imaginó concretar esta colaboración. Un tiempo después trató al subdirector de Moda México, Daniel Alarcón, quien interesado por la inclusión le ofrecieron participar.

Con esa invitación Santos y Eguia empezaron a trabajar, creando finalmente “Curvas peligrosas”, una colección que busca resaltar la figura de la mujer, pero también el amor propio, la aceptación del cuerpo y promoviendo una actitud positiva a través de la innovación en el diseño.

“Me siento muy privilegiada y agradecida, no me imaginaba que iba a estar en una pasarela en el viaducto y más por el tema inclusivo, porque Moda México nunca había tenido una propuesta en tallas plus size, es la primera vez que se presenta esta línea y eso también va a ser algo nuevo e interesante en donde van a captar otro tipo de públicos, el interés de personas que somos “rellenitas”.

Moda México celebrará su sexta edición el próximo domingo 21 de noviembre, en el marco del Festival Xalapa y su Cultura. El evento empezará a las 18:00 h con una alfombra roja, a las 19:00 empieza la pasarela “un monstruo de 83 metros de pasarela”, como apunta Santos, y para acceder se deberán registrar los asistentes previamente.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe