Solo dos legisladores veracruzanos se lograron colar a las comisiones de mayor relevancia en el Congreso Federal, José Yunes Zorrilla y María Josefina Gambo Torales, se incorporaron a Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Como parte de las primeras acciones en el Congreso de la Unión se dio el reparto de comisiones que tiene como tarea elaborar su programa de trabajo, informar periódicamente sobre sus actividades y publicar las actas de sus reuniones.

En la Cámara Federal existen tres tipos de Comisiones: las ordinarias, las especiales y las de investigación. Las más peleadas son las de defensa nacional, vivienda, energía, hacienda y crédito público, marina, salud, presupuesto y deuda pública, seguridad, entre otras.

En las negociaciones o acuerdos, los legisladores veracruzanos de Morena, PAN, PRI y PRD no fueron favorecidos con las Presidencias; y aunque la izquierda logró encabezar tres grupos de trabajo, no son de las más importantes.

Los integrantes de Morena quedaron en comisiones legislativas de la siguiente manera: Jaime Humberto Pérez Bernabé, presidente de la Comisión Jurisdiccional; Ivonne Cisneros Luján presidente de la Comisión de Seguridad Social; diputada Flora Tania Cruz Santos presidenta de la Comisión de Educación.

Rosa Hernández Espejo quedó como secretaria de la Comisión de Radio y Televisión; Mónica Villavicencio secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables. Rosalba Valencia Cruz, secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

En tanto que el dos veces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pepe Yunes Zorrilla, logró la secretaría de la Comisión de Hacienda; además es vocal en la de Presupuesto y del Trabajo.

Por parte, del Partido Acción Nacional, la legisladora Maryjose Gamboa Torales, será integrante de la Comisión de Energía, que será la responsable de analizar la reforma energética que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad