Al inicio de la pandemia por Coronavirus en México fue difícil adaptar la vida al aislamiento, mucho más lo fue adaptarse en la impartición de clases y el servicio público. Pasados los meses, cuando la «nueva normalidad» era un modo de vida adoptado por la mayoría de la sociedad, desde varias dependencias, en los distintos niveles de gobierno, se continuaba poniendo como pretexto para justificar malos resultados, incluso señalamientos de cuenta pública, al hueco operativo que significaba trabajar en esquemas distintos a lo habitual. En ello se fueron recursos y trámites de suma importancia para la ciudadanía, porque a la irresponsabilidad se le puso un disfraz de emergencia sanitaria.

Acá en Veracruz eso sigue pasando, pero no en todos la dos; una de las secretarías del Poder Ejecutivo que tuvo en sus manos el mayor de los retos con la pandemia, además de la de Salud, es la SEV. En la Secretaría de Educación de Veracruz se vieron obligados a «tomar el toro por los cuernos» y, sin pretexto alguno, buscar la continuidad de la educación en la entidad. Bien dice la frase «como está la cabeza, está el cuerpo», por eso influyó en el caso de la SEV el hecho de que su titular, el Profesor Zenyazen Escobar, es un secretario que viene desde las filas del magisterio.

Viene a cuentas la SEV y Zenyazen por el recién celebrado aniversario de de fundación de la SEP, 100 años que representan una profunda historia de desarrollo educativo, con altas y bajas; hoy en un contexto todavía adverso pero con un trabajo imparable, sin pretextos.

En su discurso, dentro del evento conmemorativo celebrado en la Escuela Normal Veracruzana en Xalapa, Escobar abordó el tema con el que abrimos el texto de hoy y le sumó una condición inesperada, el Huracán Grace, que dejó daños en la infraestructura educativa veracruzana, echándole un tabique al costal que ya venía cargando en sus espaldas. En medio de las condiciones actuales que enfrenta Veracruz, sostuvo que una de las prioridades es seguir trabajando en la recuperación de las mil escuelas que registraron daños por el paso del huracán Grace, con el apoyo del gobierno estatal y federal.

A la par recordó que uno los principales objetivos a lograr durante el actual gobierno es la justicia y la igualdad en el sistema educativo, por tanto, el trabajo de maestras, maestros y demás autoridades, es pieza fundamental para seguir generando resultados en beneficio de la niñez y juventud.

Y con el oficio y sensibilidad política que caracteriza a Zenyazen, y también lo hace distinto al resto del gabinete, destacó que el desarrollo de las políticas públicas en materia educativa en Veracruz también tiene gran soporte desde el Poder Legislativo, pues algunos de los y las integrantes de la Comisión de Educación del Congreso son maestros de carrera. Y, a manera de anécdota, confesó que la austeridad ha llegado hasta su oficina, pues han habido ocasiones en que no le asignas viáticos para sus comisiones, ya que desde la Oficialía Mayor de la SEV tienen estricto control de los recursos; lo cual él mismo agradeció.

Y para cerrar con el tema financiero, es gracias a los recursos ahorrados por la dichosa y morenista «austeridad republicana» que hoy se han enfrentado gastos inesperados, como equipo de cómputo y rehabilitación de espacios afectados por fenómenos meteorológicos; y con la idea de seguir en ese camino, pronto habrá un concierto en el World Trade Center de Boca del Río, de donde las ganancias por boletaje serán utilizadas en favor de la educación veracruzana.

Está más que demostrado que no hay pretexto que valga cuando se tiene a cargo una secretaría de despacho, cuando se trata del servicio público y de corresponder a la sociedad en general, no únicamente a las y los simpatizantes del partido en el poder; claro que se pueden dar resultados si se aprovecha al máximo la operatividad, los recursos técnicos y materiales de una dependencia, pero como lo dijimos al principio, todo viene desde «la cabeza», y en el caso de la SEV su titular tiene los pies en la tierra, sin futurismos, dedicado a trabajar, trabajar y trabajar.