Boca del Río, Ver.- La senadora de la República del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza a la Fiscalía General de la República como un mecanismo de presión para perseguir a sus adversarios políticos y debilitar a la oposición.

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con socios de la Coparmex Veracruz, Gálvez Ruiz manifestó que resulta preocupante que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, persiga a actores políticos, lo cual indicó que es una acción que no debe permitirse en el país.

“Sí es preocupante la persecución que ha hecho de algunos actores políticos, yo estuve en la Fiscalía para exigir que se entregara la carpeta de investigación contra Ricardo Anaya (…) Pareciera que el fiscal lo que está haciendo es seguir instrucciones del presidente de la República para perseguir a sus adversarios políticos y debilitar a la oposición”, subrayó.

Además, la legisladora federal dijo que el fiscal general de la República pretende debilitar a la comunidad científica con las órdenes de aprehensión que se solicitaron en contra de 31 integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La senadora panista aclaró que el Conacyt podía ejercer recursos con una legislación del 2013, la cual se modificó en el 2019, por lo que dijo que se les pretende investigar con una ley que no es retroactiva.

“Hoy me llama la atención que la propia jefa de Gobierno del partido Morena salga a señalar que es una locura perseguir a los científicos y que el propio Ricardo Monreal se solidarice con la comunidad científica, o sea, no solo ya es un tema de la oposición, entiendo que el presidente volvió a arremeter y aclaro, no es que estemos en contra de que se castigue a una persona corrupta porque creo que ahí hay una confusión”, añadió.

Finalmente, Xóchitl Gálvez comentó que se pidió la comparecencia del fiscal Alejandro Gertz Manero ante el Senado de la República para que explique la persecución en contra los científicos e informe sobre los avances en denuncias presentadas en contra de familiares de Andrés Manuel López Obrador, de Manuel Bartlett y otros políticos de la Cuarta Transformación.

AVC/José Juan García

Conéctate a Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?