Veracruz Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha detectado que células delictivas operan en Oficinas de Hacienda del Estado, situación que se registra desde hace varios años.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Ricardo Rodríguez, afirmó que de las 80 instalaciones que hay en la entidad veracruzana, en 21 se ha presentado esa problemática.

“Básicamente operan a través de los gestores, ahí mandan a los gestores con los cajeros, evidentemente hay una relación directa entre gestores y cajeros y empiezan a hacer trámites”.

Cuando eso ocurre los servidores públicos ni siquiera les piden todos los documentos necesarios como a cualquier ciudadano y los expedientes quedan incompletos, agregó en entrevista con XEU.

Hay una carpeta “enorme” de anomalías que han sido reportadas ante la Contraloría Interna y denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) quien tendrá que realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Los sujetos llegan y se identifican como “gente mala”, amenazan y amedrentan al personal diciendo que si no les hacen los trámites “harán o desharán cualquier cosa”.

Lo que buscan es emplacar vehículos, cambios de placas de otros estados del País, mismas que ya están identificadas; “no es nuevo y no estamos haciendo esos trámites, pero se van moviendo en todo el estado tratando de hacerlo”.

Ante las quejas que prevalecen por parte de los contribuyentes quienes esperan gran parte del día para poder hacer un solo trámite, reiteró que se han dado “mejoralitos” para tratar de agilizar el funcionamiento.

Sin embargo, a mediano plazo, se implementa el proyecto para cambiar el software con el que opera la dependencia, pues con el que actualmente trabaja ha quedado obsoleto y ha fortalecido la red de corrupción al interior.

El gobierno estatal prevé que en aproximadamente ocho meses se cambie el sistema para dar paso a la era digital en donde las personas puedan obtener una cita por Internet sin un número determinado.

Cabe recordar que un gran porcentaje de los trabajadores son sindicalizados y con plazas de trabajo desde hace varias administraciones, ello impide que haya rotación que ayudaría mucho a combatir la ineficacia, puntualizó.

XEU

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones