Después de bloquear por seis horas de manera intermitente las calles Enríquez y Zaragoza en el centro de esta ciudad, las madres de personas desaparecidas se retiraron con la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que se detendrá el proceso de elección del próximo o próxima Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

El bloqueo a la vialidad Enríquez fue retirado a las 18:40 horas de este miércoles, y en voz de las integrantes de los colectivos Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo; y de Madres Luna, Marcela Zurita Rosas, las madres ofrecieron disculpas a la ciudadanía por entorpecer el paso vehicular.

“Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía, porque no queríamos estar aquí, ni hacer eso de tapar las calles, pero no nos dieron otra alternativa ya que habíamos pedido anteriormente una reunión con el gobernador y no fue posible, nos vamos a retirar bajo la palabra del gobernador que se detiene el proceso hasta que primero hable con las familias”, afirmaron.

“Se detiene el proceso en la elección de la Comisionada, la reunión él nos dirá que día nos va a atender. Por eso estábamos aquí, nos da su promesa y nos vamos a retirar, vamos a platicar con él, que nos incluya, nos escuche. La palabra del gobernador es que se detiene el proceso, nos recibe la próxima semana y la lucha sigue, no vamos a permitir que nos estén imponiendo gente” afirmaron.

Agregaron que la CEEAIV no sólo atiende a familias de personas desaparecidas, sino a víctimas de feminicidios, de homicidios, a los de abuso sexual adultos y a menores de edad.

“Necesitamos una persona sensible, que sepa del manejo de la institución, que esa persona de continuidad a esos procesos que ya hay o habrá un retroceso” afirmaron.

Cabe mencionar que el martes 31 de agosto, se dio a conocer que el Titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez a través de la secretaría de Gobierno envió al congreso local la terna de 3 integrantes para nombrar al encargado de la Comisión de Atención a Víctimas de Delito: Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

En voz de las integrantes de los colectivos Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo; y de Madres Luna, Marcela Zurita Rosas explicaron que “Tenemos entendido que el licenciado Eric Cisneros la está apoyando, aquí no es imposición, aquí nosotros los colectivos sabemos las necesidades que tenemos y si hay una comisión de víctimas es porque nosotros como colectivos hemos peleado por esas leyes, no se vale que quieran imponer a gente que no sabe nada de trabajar con víctimas”.

Señalaron que en la Comisión de Atención a Víctima debe haber un Comisionado sensible a las causas de las familias desaparecidas, y la imposición del secretario de Gobierno, Yuliana Aguilar, desconoce de la problemática que enfrentan, además de que apenas llegó hace 3 meses a laborar, y es recién egresada de la universidad, sin que cuente con experiencia laboral.

Finalmente, las madres de personas desaparecidas solicitaron al gobierno de Veracruz que Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, actual Comisionada de la CEEAIV continúe cómo Encarga de Despacho por un periodo de cuatro años más.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado