Este martes aún se realiza el censo de los daños generados por el paso del huracán “Grace” en el norte del estado de Veracruz, por lo cual se visitan localidades de 22 municipios.

Este martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez está citado en Palacio Nacional para informar sobre el censo que realizan trabajadores de la Secretaría del Bienestar, este martes sigue la contabilización de los daños.

Por ello, visitarán las localidades de Texcatepec, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan. Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coyutla. Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, San Rafael y Tecolutla.

De manera general, suman 174 las localidades que se visitarán este martes. Tan solo en Texcatepec con 49 localidades, en Chicontepec son 26 y en Ixhuatlán de Madero son 19.

Pero a estas se suman otras como Tlachichilco en donde acudirán a siete localidades, tres más en Tlapacoyan, seis en Tuxpan, ocho en Zacualpan; ocho en Álamo y Castillo de Teayo, cada una.

Además, en Cazones serán nueve las localidades a visitar; en Chumatlán y Espinal dos cada uno; mientras que en Coahuitlán, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, tienen al menos una localidad por revisarse.

En Huayacocotla son tres, lo mismo que en Mecatlán, en Papantla son ocho, en San Rafael dos y en Tecolutla son al menos siete localidades más las que serán visitadas este martes.

Para censo se recorrieron más de 1 mil 400 comunidades

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que el total de personas afectadas en su patrimonio y vivienda un total de mil 200 servidores de la Nación apoyaron para cuantificar los daños.

Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar recorrieron mil 400 comunidades de la entidad veracruzana que padecieron de las lluvias y norte.

Otras áreas del Gobierno Federal como la CFE y la SCT han estado trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal en apresurar el restablecimiento de servicios a la población afectada.

Huerta comentó que el restablecimiento de la luz y de las telecomunicaciones ha representado un mayor esfuerzo por la infraestructura tan ligera que hay en las comunidades, pero aseguró que ya se ha restituido el servicio en la mayor parte de las poblaciones.

En la reparación de los daños por el fenómeno meteorológico la entrega de apoyos no procederá como se hacía antes, con el uso indebido del fondo nacional de desastres que desde hace tres sexenios se desvió para usos privados.

«Hacían la declaratoria, se repartían 10 despensas, se quitaban los zapatos, se metían al agua, sacaban la foto y se robaban todo, desfondaron al erario. Ahora –agregó– será casa por casa y va a llegar directo de la Tesorería al ciudadano. Todo el presupuesto destinado para ello, ya lo dijo el Presidente, es una cuestión de prioridad de servirle al pueblo», comentó

AVC/Perla Sandoval/Isabel Ortegal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado