El gobierno de Veracruz solicitará que más de 50 municipios sean integrados a la declaratoria de emergencia por el impacto del huracán “Grace” en costas veracruzanas.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que la cifra inicial era de 22 municipios que lograron la declaratoria antes de que el huracán tocara tierra.

“Ya están cubiertos 22, habíamos agregado tres, ahora estamos llegando a más de 50. Creemos que en el transcurso de hoy tendremos la totalidad”.

Dijo que este lunes se reunirá con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para dar a conocer el diagnóstico de daños y conocer la magnitud del apoyo a solicitar.

“Viene a Xalapa para tener ya las primeras cifras generales de la magnitud del apoyo que se debe solicitar como parte de este primer diagnóstico, seguimos en el diagnóstico y por lo tanto, está gente de Protección Civil coordinándose con gente de Sedesol, en el Sistema Nacional de Protección Civil para continuar el diagnóstico, se van a incluir todos los afectados, decirle a la población que no se preocupa, la vamos a atender”.

Insistió en que lo más urgente es el restablecimiento de la energía eléctrica, en el que trabaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el fin de semana y que este día se reporta al 60 por ciento de recuperación.

Dijo que también se atenderá el destechamiento de viviendas y la falta de agua potable en colonias de Poza Rica, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y las sierras del Totonacapan y de la huasteca baja.

Añadió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladará agua embotellada a municipios de la huasteca baja incomunicados por carretera; mientras que en aquellos lugares donde sí entren los vehículos, se enviarán plantas potabilizadoras.

Agregó que actualmente hay sobre suelos reblandecidos por el remanente de lluvias y riesgo de deslaves, así como crecida de ríos en Hidalgo, que impactarían en la zona de Platón Sánchez a Tempoal, y El Higo.

Por ello, exhortó a la población de zonas vulnerables a buscar refugio y no permanecer en sus viviendas si éstas están ubicadas en dichas áreas, para salvaguardar su integridad y sus vidas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos