La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer las 10 acciones planteadas para que el regreso a clases presenciales, el próximo 30 de agosto, sea de manera segura para los alumnos, padres de familia, así como maestros y personal administrativo.

En conferencia de prensa mañanera, Delfina Gómez afirmó que el regreso a clases presenciales es “inminente” y necesario, por lo que el retorno a las aulas deberá ser de manera ordenada y cauta.

Estas son las 10 acciones planteadas:

1.- Integrarse al Comité Participativo de Salud Escolar

2.-Fortalecer filtro de salud en su casa y en la escuela para revisar que niños no presenten síntomas.

3.-Lavarse las manos con agua y jabón y/o con gel antibacterial.

4.- Uso de cubrebocas

5.- Mantener la sana distancia

6.- Priorizar el uso de espacios abiertos en las escuelas

7.- Por ahora no realizar ceremonias ni reuniones generales

8.- Reportar de inmediato sospechas de casos de COVID-19 en las escuelas

9.- Inscribirse a curso de apoyo socioemocional “Retorno seguro” para maestros

10.- Llevar a la escuela en todo momento la “carta de corresponsabilidad”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador López agradeció al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la colaboración de los docentes para lograr un regreso a clases presenciales a finales de agosto.

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales, porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, enfatizó.

Comienzan jornadas de limpieza en escuelas

Este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, así como directivos, personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para el regreso a clases presenciales.

“La SEP reitera su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en todo el país, así como a su disposición para mantener la prestación de los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria y ahora para el inicio del nuevo ciclo escolar”, indicó la dependencia federal.

Ante esto, el Gobierno Federal, liderado por López Obrador, ha asegurado que el próximo 30 de agosto, los estudiantes de educación básica podrán retornar -de manera voluntaria y escalonada- a las aulas escolares.

Además, la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, independientemente del color del semáforo epidemiológico que tenga una entidad.

Lo anterior, porque- supuestamente- no hay evidencia científica que la COVID-19 atañe a los niños de una manera más agresiva, como se ha estado especulando tras la aparición de la variante Delta, la cual -aparentemente- es más contagiosa sobre todo en infantes y adolescentes.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | SEP reconoce que no tiene protocolos para volver a clases