Veracruz, Ver.- Familiares exigen justicia para José Eduardo R. E., joven de 23 años de edad originario de Ciudad Isla, quien falleció víctima de un ataque y violación sexual por parte de policías en la ciudad de Mérida, Yucatán.

A través de un video, Dora María Ravelo Echevarría, mamá de José Eduardo, exigió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán que se investiguen los hechos para dar con los responsables y se les castigue por la muerte de su hijo.

Ravelo Echevarría refirió que los policías detuvieron a su hijo en el Centro Histórico de Mérida el 21 de julio pasado porque resultaba supuestamente “sospechoso”, lo catearon, lo esposaron y lo subieron a la patrulla, donde abusaron sexualmente de él.

La mujer comentó que su hijo le contó vía telefónica lo sucedido al día siguiente de los hechos: “Ya estando ahí, los policías le comenzaron a bajar los pantalones y uno de ellos se le montó en la espalda y lo violó y luego todos los demás que andaban con él también lo violaron”.

La mamá se trasladó a Mérida el 24 de julio, encontrando a su hijo delicado de salud, incluso vomitaba sangre, por lo que decidió llevarlo al Hospital General “Agustín O’Horán”, pero no fue recibido.

Fue entonces que una de sus nueras se comunicó telefónicamente para avisarles que se dirigieran a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para interponer la denuncia correspondiente a pesar de que José Eduardo tenía dificultades para caminar y para respirar.

El joven presentó su declaración y lo revisó un médico legista que confirmó que fue víctima de violación sexual, por lo que se inició la carpeta de investigación S1-G2/433/2021.

José Eduardo empeoró de salud mientras estaba en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, por lo que se solicitó una ambulancia para su traslado al Hospital General “Javier O’Horán”, donde fue ingresado, pero perdió la vida el 3 de agosto pasado como consecuencia de los golpes que recibió, los cuales dañaron sus riñones, pulmones e incluso la cabeza.

Cabe mencionar que Dora María Ravelo Echevarría permanece todavía en la ciudad de Mérida, ya que carece de los recursos económicos para trasladar el cuerpo de su hijo José Eduardo a Ciudad Isla, por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos e incluso de las autoridades veracruzanas, la cual se le puede ofrecer en el número telefónico 288 102 4924.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Cisneros se llena las talegas