Veracruz, Ver.- La presidenta de AMANC Veracruz, Susana Lara García, estimó que 15 menores de edad perdieron la vida a consecuencia del cáncer en este 2021, cifra que supera a los decesos registrados en el 2020.

En entrevista, Lara García recordó que 10 niños fallecieron por el cáncer en el 2020, por lo que consideró que la cifra actual de decesos resulta alta.

La entrevistada refirió que la pandemia del coronavirus provocó que los papás de dos niños con cáncer descontinuaron los tratamientos contra el cáncer en el 2020, regresaron al Hospital Infantil de Veracruz seis meses después, pero la enfermedad había avanzado.

“Llevamos en este momento 15 menores en lo que va del año, es un número muy alto, porque nosotros tenemos por lo regular estadísticas de 10 niños en un año; afectó la pandemia en cuestión de que los padres de familia no fueron a atenderse oportunamente si el niño presentaba un malestar, como padres lo que menos esperas es que tu hijo tenga cáncer”, expuso.

Por otra parte, la presidenta de AMANC Veracruz aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos persiste en el Hospital Infantil de esta ciudad pese a las promesas de las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Susana Lara dijo que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer apoya a los menores de edad que requieren medicamento para evitar que interrumpan el tratamiento oncológico.

“Las mamás siguen yendo a la Ciudad de México, han tenido sus citas con el Insabi, les han prometido medicamentos, pero a la luz del día se ve que ya va a empezar el movimiento como a surtir, aún hay deficiencias, a nosotros como asociación nos han pedido que nos mantengamos un poquito al margen que porque según el gobierno va a hacer la entrega de los medicamentos, pero nosotros estamos pendientes si a un niño le falta una o dos ampolletas nosotros se la vamos a suministrar”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Cisneros se llena las talegas