Hasta este martes, el 73 por ciento de las camas en el Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19) ubicado en el Velódromo de Xalapa, está en uso para la atención de pacientes con covid-19, debido al incremento en los casos de contagios entre la población.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que se reabrieron sus instalaciones hace apenas una semana para atender a la población, tras haber permanecido sin pacientes desde el pasado 27 de abril y que el espacio está “a un tercio de su capacidad”; sin embargo, la Federación advierte que su porcentaje de ocupación es mayor.

De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), en este CAME-C19 la llegada de pacientes inició el pasado 20 de julio, día en que el porcentaje de hospitalización pasó de cero al 53 por ciento en sus camas ocupadas.

Hay que señalar que en 2020 las instalaciones del Velódromo fueron abiertas para la atención de pacientes con covid-19 cuyo estado de salud no fuera grave pero requirieran hospitalización; el sitio puede recibir a 120 pacientes.

El informe de la Red IRAG señala que en Xalapa el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” tiene el 91 por ciento de sus camas generales usadas para la atención de pacientes Covid; en el caso del Hospital 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad se ubica al 67 por ciento de ocupación.

Cabe destacar que actualmente en Xalapa hay 347 casos considerados como activos; es decir, que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y por ello el municipio se ubica en el tercer lugar en el estado en cuanto a casos activos.

De manera general, la capital del estado acumula 6 mil 818 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y se han registrado 940 defunciones por complicaciones derivadas de la enfermedad causada por el SARS-Cov2.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Una consulta insultante