Marcela Josefina Barroso Aguiar, candidata a una diputación plurinominal por Morena, pidió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se apegue a la constitución y respete el principio de paridad de género en la designación de plurinominales en el Congreso Local.

La abogada y defensora de derechos humanos advirtió que recurrirá ante las instancias correspondientes, en caso de advertir que las asignaciones plurinominales se hagan con falta de transparencia, bajo “consignas personales”, e incurriendo en violencia de género.

En entrevista para AvcNoticias, Marcela Barroso se refirió de forma particular al consejero del Ople, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien recientemente difundió un criterio para la asignación de plurinominales en donde pretende restar un espacio a las mujeres dentro del Congreso Local.

“El consejero Vázquez Barajas lanzó una proyección en la que asigna cuatro espacios plurinominales de Morena, y en el tema de equidad, no respeta lo estipulado en la ley, de que el congreso debe integrarse con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres. El consejero está restando un espacio a las mujeres, y pretende que quede integrada 48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombre”.

Barroso Aguiar dijo que este criterio afecta no sólo sus derechos políticos como candidata, si no que merma la participación de las mujeres en la integración de la próxima legislatura, “se trata a todas luces de un criterio inconstitucional, ejerce violencia política”.

“El mensaje que desde Morena queremos mandar es de respeto a los derechos de las mujeres, de acceso real a los espacios donde se toman decisiones. Así lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, y esperamos que quienes integran los órganos electorales también se apeguen a la ley, y a este mensaje de respeto a las mujeres”, agregó Marcela Barroso.

La candidata plurinominal dijo que en caso de que el organismo local no respete los principios de paridad sustantiva en la integración de la próxima legislatura, “acudiremos a los tribunales electorales para que se nos restituya nuestro derecho”.

En la proyección que se atribuye al consejero del Ople, Juan Manuel Vázquez Barajas, se pretende que la legislatura se integre con 50 por ciento hombres, 48 por ciento mujeres, y se considere una curul para un candidato no binario.Sin embargo, esta proyección ha recibido varias criticas, porque el candidato binario no puede restarse a los espacios asignados para las mujeres, ya que todos sus documentos de identidad lo acreditan como un hombre.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Gas doméstico: consumidores entre la estafa y el engaño