Ixhuatlán del Sureste, Ver.-Gerardo Cruz, de oficio albañil, emparejaba un predio en la colonia Las Águilas del municipio de Ixhuatlán del Sureste, cuando encontró un pieza arqueológica que llamaría su atención.

De inmediato inició a excavar en otros puntos del terreno, logrando hallar poco más de 100 vestigios arqueológicos que serán donados al ayuntamiento para ser exhibidos en el museo de la ciudad.

Las piezas datan del año 500 después de Cristo y ya se encuentran bajo el resguardo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el predio en donde fueron ubicadas las piezas para poder descartar la existencia de otros vestigios en la zona.

Entre los vestigios se ubicaron figuras que podrían representar a los dioses hechos con barro, así como pedazos de vasijas que podrían pertenecer a la cultura Olmeca.

Esta no sería la primera vez que se ubican piezas históricas en el citado municipio sureño.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Wilbert Luis Luis, exhortó a la ciudadanía que haya encontrado piezas como éstas realicen la donación al ayuntamiento o en su caso al INAH, para que sean consideradas como un patrimonio cultural.

Cabe señalar que el propietario del terreno, hizo una petición formal al gobierno de la ciudad, para que su nombre esté en la exhibición del museo, ya que su aporte ha sido hasta ahora uno de los más grandes.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Chapito en la cuerda floja